A diferencia de lo que ha sucedido en otras reparticiones e entidades del Estado, la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 ha implicado tramitar con mayor celeridad el enorme número de recursos de protección por alza de planes bases y GES que se ingresaron a la Corte de Apelaciones de Concepción.
El 2109, el tribunal de alzada penquista registró el histórico ingreso de 55.988 recursos de protección en contra de las aseguradoras de salud privada, superando en más del doble el número de 20.850 que hubo en 2016 y que obligó a crear una subunidad específica para ver estas causas.
Sobre a qué se debió el aumento de causas, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, aseguró que es porque "la gente está más informada y recurre más. Ya no tiene actitud pasiva en cuanto al resguardo de sus derechos".
EMERGENCIA SANITARIA
Pese a la existencia de la unidad, el volumen de las causas y la negativa de la Corte Suprema de contratar dos abogados revisores y relatores con dedicación exclusiva para tramitar las causas -se reforzó el trabajo con funcionarios de otras unidades y contrataciones transitorias- llevó a que los fallos se retrasaran más del promedio habitual, que no superaban los 45 días. Al 31 de diciembre sólo se había resueltos 16.088 causas, por lo que restaban 39.900 acciones de este tipo por resolver.
Sin embargo, y pese a que hasta febrero ya habían ingresado 6.622 causas -4.648 causas se fallaron en el mismo periodo- la Corte informó que el dictamen de estas causas avanza con celeridad y que al menos las relativas a alzas de plan base, estarán con sentencias en la próximas semanas. De este grupo sólo faltan por fallar, aproximadamente, unos 4.550 recursos.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción explicó que este importante avance en los dictámenes de este tipo, es debido a que "la emergencia sanitaria nos permitió disponer de relatores y ministros (estos últimos en un principio), para revisar estas causas, lo que no teníamos antes del inicio de esta, pues estaban integrando sus respectivas salas y resolviendo las causas que diariamente quedaban en estado de ser falladas".
De las seis salas habituales que tiene la corte penquista, hoy están con tres salas para tramitar exclusivamente los asuntos urgentes, las que incluye, además de los recursos contra isapres, temas penales y laborales.
"Una de estas salas con ministros no inhabilitados se forma durante cuatro días a la semana solamente para resolver este tipo de recursos (contra las isapres). Los asuntos urgentes se han visto y se continúan conociendo todos los días en cada una de las tres salas dispuestas por el Pleno de esta corte. Nunca se han dejado de conocer ni se ha postergado su vista", enfatizó Toloza.
CAUSAS GES
En cuanto a los recursos por GES, que llegan a 28.322, la presidenta de la Corte de Apelaciones, indicó que se comenzarán a ver por la sala respectiva a contar de la próxima semana.
"No podría afirmar cuándo se resolverán, pero la intención es fallar como mínimo unos mil recursos por semana", sostuvo la magistrado del tribunal de alzada.
La autoridad judicial expuso que pretende tener solucionados todos los ingresos que hubo el año pasado antes de que se presente nuevos recursos por el alza de planes bases que se realiza este año. Hay que recordar que la adecuación de estos contratos comenzaba a regir en julio, pero debido a la emergencia sanitaria el aumento de un 4,5% promedio que iban a registrar siete aseguradoras de salud privada se postergó hasta noviembre de este año.
Sobre la carga judicial que generan los ingresos en esta materia, la presidenta de la Corte de Apelaciones expresó que "lo ideal es que con respecto a estos asuntos haya una ley que los resuelva, pero ello es función del Parlamento, y mientras tanto, nosotros debemos conocerlos y fallarlos por el principio de inexcusabilidad que tenemos los jueces, el cual está establecido en la Constitución Política de la República".