Lota-Coronel: Conductores piden avanzar en regulación para retomar los servicios
Si bien era uno de los anuncios más esperado por los conductores de la flota de buses que conecta a Lota, Coronel y la Provincia de Arauco con Concepción, la decisión del Gobierno que termina hoy con el cordón sanitario que se instaló en San Pedro de la Paz el 25 de marzo, y que desde entonces no les permitía circular por la Ruta 160, no es garantía para que vuelvan a las calles a prestar el servicio que cesaron voluntariamente hace casi un mes.
Así lo expresó el tesorero del sindicato interempresas Coronel-Lota, Ramón Garcés, quien manifestó que la apertura de la ruta no significa que van a volver a tener el mismo ingreso que antes de la pandemia. Por eso, la postura del gremio es que se acelere la tramitación del perímetro de exclusión para el transporte de la zona del carbón, lo que implicaría el traspaso de fondos desde el Estado hacia las operadoras de los buses y, en consecuencia, incrementos salariales para los conductores.
"De la mano va también el subsidio por la licitación que se está pidiendo hace bastante tiempo a la Seremi de Transportes, queremos que entreguen esos recursos para que los empresarios le den lo que corresponde al conductor (…) Ese tema no está cerrado, ha estado abierto por años, pero creemos que esta es la instancia para abrir el diálogo y poder llegar a un acuerdo para que se entregue el subsidio a los conductores de Lota y Coronel", indicó.
LAS DEMANDAS
Tras la implementación del cordón sanitario en San Pedro de la Paz y la consiguiente prohibición de tránsito por la Ruta 160, el Gobierno instruyó que los buses que conectan Concepción con la zona de carbón debían circular por la ruta a Patagual, lo que no gustó al gremio que representa Garcés pues aseguraron que el camino es inseguro y eleva los costos de operación, lo que reduce al mínimo el margen de ganancias.
Adicional a eso, los conductores estaban pidiendo ayuda al Estado para aplacar la falta de ingresos del último mes producto de la paralización. El requerimiento fue ingresado la semana pasada a la oficina de partes del Gobierno Regional, en el que solicitaban, entre otras cosas, cerca de 900 canastas familiares, además de otros apoyos económicos.
HORIZONTE LEJANO
La tramitación del perímetro de exclusión para el transporte de Lota y Coronel permitirá al Estado aportar económicamente a las empresas para regular el valor de la tarifa y que esto se transforme en un mejor servicio. El modelo que se utilizaría es similar al que opera hoy en el Gran Concepción (buses azules) y, además del control subsidio a la tarifa, permite también control de las frecuencias, horarios de inicio y término de recorrido, incorporación de tecnología con enfoque en seguridad, entre otros aspectos.
Sin embargo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, desestimó esta medida pues aseguró que las conversaciones con los empresarios de la zona del carbón se encuentra detenida producto de la emergencia sanitaria. Además, indicó que para que proceso se cierre aún están pendientes una serie de pasos y estudios que se deben cumplir.
"Tendrían que esperar como un año, porque un perímetro de exclusión es un proceso que demora. Ni siquiera tenemos todavía los estudios de demanda que se requieren, algo que estábamos iniciando con los operadores pero que producto de la emergencia se tuvo que suspender. Todas esas cosas son a futuro y la necesidad de ellos es hoy; por lo tanto, yo dudo que teniendo la posibilidad de volver a trabajar a la Ruta 160 no lo hagan porque sus familias e hijos necesitan que ellos tengan ingresos", dijo la autoridad.
Aravena añadió que, pese a que se debió paralizar la negociación con los operadores, el proceso para regular el transporte de Lota y Coronel se retomará una vez que la situación sanitaria del país lo permita.