La propagación del covid-19 no solo ha tenido efectos en la salud de las personas, sino que también en la arcas de los municipios. El retraso en el pago de tributos, como el permiso de circulación, los derechos de basura o las patentes comerciales, por ejemplo, ha provocado que distintos gobiernos locales de la zona presenten brechas económicas en sus finanzas. Esta situación ha sido advertida por los alcaldes, quienes durante las últimas semanas han insistido al Ejecutivo presentar acciones concretas que vayan en su ayuda.
La Asociación de Municipalidades del Biobío realizó ayer una reunión virtual en la que se abordó este tema. Según los alcaldes, mediante una evaluación preliminar, el retraso de estos pagos provocará que se deje de percibir un total de $90 mil millones, cifra que supera incluso el monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de este año y que bordea los $81 mil millones.
El presidente de la Asociación y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, comentó que dicha situación significará poner "en jaque y en estado de quiebra" a varias administraciones de la Región del Biobío. "Hemos tenido que hacer frente a esta crisis con recursos propios y no podemos seguir en esta situación de sordera del Gobierno frente a un tema tan delicado como lo es la vida de las personas", cuestionó el jefe comunal.
Junto con lo anterior, los municipios informaron que hasta el 17 de abril han incurrido en un gasto total que alcanza los $3 mil 53 millones. A esta cifra se sumarían otros $3 mil 400 millones, de acuerdo a lo proyectado para el 30 de junio.
En entrevista con Diario El Sur, el intendente Sergio Giacaman aseguró este domingo que desde el Ejecutivo sí se está trabajando para revertir esta mala situación financiera. En primer lugar, el jefe regional dijo que a través del Ministerio de Salud se están desarrollando convenios con los municipios que alcanzan los $5 mil millones, "lo que se está traspasando para que ellos puedan contratar gente o comprar equipamiento e insumos.". Algunas administraciones, añadió, han recibido, incluso, $600 millones.
Por otro lado, Giacaman puntualizó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se encuentra elaborando un protocolo para reasignar recursos, con lo cual se espera dar respuesta al tema asociado al Fondo Común Municipal y a otros ingresos en los que se han visto afectados los gobiernos locales.
Limitaciones
Si bien dijo no tener un cifra exacta, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, comentó que solo en lo referente al permiso de circulación han dejado de recibir el 52% de los recursos que suman normalmente de forma anual. Por esta razón, indicó que la municipalidad se ha visto obligada a anular y recortar proyectos relacionados a la mantención de la infraestructura administrativa o de inmobiliario público, la reparación de vehículos o los programas sociales, culturales o deportivos.
"Es bastante complicado que nosotros podamos percibir eso (recuperación de fondos), porque hoy hay un escenario bastante inestable y dinámico, ya que no sabemos cuáles serán las características de esta pandemia. Tampoco sabemos si esto se va a poder superar a la brevedad, aunque yo creo que actualmente existe un excesivo optimismo", remarcó Rivas.
En la misma línea, desde Talcahuano comentaron que, a propósito del déficit provocado por la crisis, el municipio ha debido adoptar cuatro lineamientos: recorte de programas municipales, congelamiento de compras no esenciales, reasignación de recursos de programas que tienen dificultad de ejecutarse y la creación de un comité de análisis financiero, el cual tiene por objeto elaborar medidas de racionalización de gasto.
Trabajo presencial
Los alcaldes también aprovecharon de analizar el instructivo del Gobierno que establece el regreso gradual de los funcionarios públicos a su trabajo presencial. Según los jefes comunales, esta medida se trata de una contradicción del Ejecutivo y una falta de claridad en la información que se entrega, considerando que aún no se llega al peak de la pandemia
En este contexto, explicaron además que los municipios aún están cumpliendo sus funciones por medio del teletrabajo y con sistemas de turno "para evitar que se produzcan aglomeraciones en los municipios y sus dependencias. Esto, con el objeto de proteger la salud de los propios funcionarios y de los vecinos, que hoy es lo más importante".