Deponen barrera sanitaria en San Pedro de la Paz por caída de los casos activos
Desde las 5 de la mañana de hoy martes, y por orden de la autoridad sanitaria, se depuso el cordón sanitario que rodeó por cuatro semanas a la comuna de San Pedro de la Paz desde el miércoles 25 de marzo, a raíz del explosivo aumento de casos de covid-19 que se registró en la comuna durante marzo.
La medida permitirá que los casi 140 mil habitantes puedan volver a transitar tanto dentro como fuera de la comuna, al igual que el transporte particular y público, salvo aquellos que aún realizan cuarentenas de carácter preventivo o han sido diagnosticados con el virus.
Actualmente, San Pedro de la Paz registra 98 casos confirmados de los cuales 77 fueron detectados por los equipos de la Seremi de Salud durante el periodo que rigió la restricción de ingreso y salida de la comuna que conecta a la provincia de Arauco con el resto de la Región.
Desde la Seremi de Salud explicaron que la medida atiende el análisis del aumento de casos, considerando que solo un 32% siguen activos (32), y que se mantendrá vigente en el caso de Hualpén, que cuenta con cordón sanitario desde el 6 de abril.
MEDIDA SANITARIA
El alcalde Audito Retamal se mostró sorprendido por la decisión que calificó como una medida que busca aparentar una falsa normalidad, ya que "nuevamente no nos han considerado y quiero pedirle al gobierno que explique cuáles son los parámetros que se utilizan para levantar un cordón sanitario y una cuarentena. Hemos quedado desconcertados y esperamos que esta explicación llegue con claridad".
Además la máxima autoridad comunal dijo que "esta es una señal política, para dar la impresión de que las cosas se están normalizando y eso no es verdad. Los alcaldes sabemos que no es así, y los esfuerzos que hemos hecho en nuestras arcas municipales merecen una explicación clara. Independiente de esta medida del gobierno, quiero decirle a nuestros ciudadanos que nuestras medidas de seguridad se mantienen, con el uso de mascarillas, alcohol gel y elementos que den seguridad para evitar más contagios".
El seremi de Salud Héctor Muñoz explicó que la medida fue informada por la subsecretaría de Salud Pública, con todas las coordinaciones con las Fuerzas Armadas para levantar los cuatro puntos de control, y atiende a que "pese al número de casos, ya tenemos 66 pacientes recuperados y seguiremos monitoreando la comuna. Estas medidas se levantan o bajan en base a la evaluación del ministerio; son medidas estrictamente sanitarias y la ciudadanía no debe bajar la guardia. Debe seguir con el distanciamiento social y cumpliendo todas las medidas dispuestas".
AVANCE DEL VIRUS
La entrega diaria del reporte sobre nuevos contagios en la Región estuvo marcada por la confirmación del cuarto fallecimiento por el virus en la zona: Se trata de un hombre de 56 años de Concepción que falleció la madrugada de este lunes luego de ingresar la noche del sábado de urgencia al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente presentando síntomas de la enfermedad y con otras patologías de base como hipertensión arterial.
El seremi Héctor Muñoz detalló que "estamos en proceso de investigación con el departamento de Salud Pública, ya que no se encontraba en cuarentena. Pudimos hablar con la familia y nos dijeron que durante varios días presentó síntomas, sin asistir a un centro de salud. Ahora estamos determinando desde cuando se manifestaron los síntomas para poner en cuarentena preventiva a su entorno más cercano".
Sobre el aumento de casos, el reporte diario de las autoridades dio cuenta de que en la Región del Biobío se registraron diez nuevos casos llegando a 626 desde el 9 de marzo.
De estos, el 56% ya han sido diagnosticados como recuperados (351 casos) y a la fecha 19 personas de la zona se mantienen hospitalizadas, junto a otros once pacientes correspondientes a la Región de la Araucanía.
PRINCIPALES FOCOS
Muñoz explicó que en el caso del Sanatorio Alemán, que desde el sábado es intervenido por el Servicio de Salud Concepción, "actualmente son 45 los casos confirmados y de estos, 32 son profesionales de la salud, cuatro pacientes y otros nueve relacionados tanto con los pacientes como funcionarios".
Sobre la situación ocurrida en el establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores "Siervas de Jesús" de Concepción donde se confirmaron los primeros dos contagios, el seremi detalló que "se tomaron todas las medidas preventivas, y realizaremos 72 muestras a 44 residentes y 28 funcionarios del recinto. De los dos contagios, uno de ellos tuvo contacto en San Pedro de la Paz y el otro se trata de una funcionaria del Eleam".
Muñoz agregó que "ya hay cinco personas que ya están en cuarentena, además del control de temperatura y de síntomas, a la espera de que realicemos los exámenes PCR porque así lo ameritan estos lugares, al igual que los centros de salud".