Aislamiento social también puede afectar a las mascotas
Favorablemente, según la Organización Mundial de la Salud y otros expertos coinciden, no existen pruebas significativas de que las mascotas puedan contraer el nuevo coronavirus y contagiarlo. Pero, aún así la pandemia ha cambiado la vida de los animales, especialmente canes.
Aunque en periodos de cuarentena obligatorio hay un salvoconducto que permite sacar a pasear a las mascotas, 2 veces al día y por 30 minutos cada ocasión, esto puede ser mucho menos de lo que a algunos están acostumbrados, y estar recluidos en espacios reducidos con menor actividad a la habitual puede perjudicarlos.
Por ello, Rocío Cortez, médico veterinaria de Tiendapet.cl, llama a poner atención con las comidas y dice que una buena idea es racionar su alimento normal en más porciones que la habitual, unas 3 o 4, porque eso disminuye la ansiedad que algunos canes pueden sufrir con el encierro y aumentar su metabolismo, evitando que suba de peso.
Además, hay que acostumbrar a las nuevas condiciones de salidas acotadas a los canes para que hagan sus necesidades biológicas, que para muchos es varis veces al día, plantea. Recalca que por precaución, en las salidas restringidas los dueños siempre deben ir con mascarilla y guantes, y que al regresar al hogar se debe limpiar el pelaje y cojinetes del animal con toallas húmedas, pero jamás con alcohol gel, pues esto les irrita y daña la piel-
Jugar e interactuar con ellos es una tarea cotidiana y debe ser al menos durante 30 minutos cada día, porque de esta manera se divierten y disminuyen ansiedad o estrés, finaliza.