El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue el encargado ayer de entregar un nuevo balance sobre las cifras de contagiados y fallecidos en el país producto del coronavirus. Según las cifras registradas hasta las 21.00 del viernes, se reportaron 478 nuevos casos, lo que da un total de 9.730 contagiados a nivel nacional. "Lo que nos mantiene en este nivel de aproximadamente entre 450 y 500 casos en el extremos", dijo Mañalich.
También se reportaron 10 nuevos fallecidos, lo que da un total de 126 a lo largo de la emergencia. Según el detalle, ocho fallecidos eran adultos mayores con enfermedades previas, y debido a esto "fueron sometidos a tratamiento proporcional", es decir, sin cuidados intensivos o ventilador mecánico.
Del total de casos, 360 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, de esos, 91 pacientes están en estado crítico.
Según el jefe de la cartera, 4.035 personas se han recuperado, lo que significaría que son candidatas al carnet covid-19, el que se implementa a partir de este lunes.
Se detalló que el viernes se realizaron 5.018 exámenes y que la tasa de positividad , hasta el momento, es del 9,5%. Esto indica que cada 100 pruebas, 10 son positivas.
error en informe
Desde el Minsal afirmaron que el noveno informe epidemiológico presentaba errores, y aclararon que se tomaron las medidas correspondientes para que no vuelva a ocurrir.
Esto, luego de que la noche del viernes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informara que tras revisar la publicación detectara datos erróneos. Lo anterior, provocó que se "bajara" el documento de la página del Ministerio de Salud.
Mañalich explicó que "la subsecretaria Daza detectó que la publicación era incorrecta en la página 24, específicamente en la cual se registra la estadística de casos acumulados y nuevos casos de algunas comunas de la Región Metropolitana".
Se indicó que la información se está corrigiendo y que " es un error de cómo se dispusieron las filas en la página Excel, que da origen a ese informe", detalló el secretario de Estado.
"Hemos tomados medidas en conjunto con la subsecretaria para que errores de esa naturaleza no se vuelvan a producir", dijo Mañalich.
Agregó que, tanto Paula Daza como él se encargan de revisar dicho informe antes de ser publicado como documento oficial del Ministerio de Salud.
zonas que preocupan
Según el reciente informe que entrega el Gobierno, las ciudades que preocupan son: Concepción, Punta Arenas , Chillán y Talca.
Sobre esta última, han aumentado los casos en los recientes días. Por ello Mañalich no descartó que se tomen nuevas medidas de excepción.
En Chillán, en tanto, no se controla la cantidad de contagios, pese a la medida de cuarentena que hay en el lugar. La situación podría llevar a prolongar la medida de aislamiento obligado.
Concepción presentó un brote de contagio en profesionales de la salud, los que desarrollan labores en el Sanatorio Alemán. El Minsal ordenó la intervención del Estado, para controlar el contagio intrahospitalario.
Punta Arenas fue catalogada como la ciudad "más estresada" respecto de la hospitalización y tratamientos intensivos. Por ello, se han trasladado pacientes a otras zonas y el aumento de respiradores mecánicos.