Gendarmes critican inminente cierre y traslado desde recinto penal de Coronel
Con la presentación de un recurso de protección, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) buscará impedir el inminente cierre y traslado de internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coronel hasta la unidad El Manzano, en Concepción.
En total, poco más de 200 personas, entre internos y funcionarios, serán parte de este proceso que fue comunicado esta semana, luego de una visita de la dirección regional al recinto ubicado en el centro coronelino. La decisión, indicaron desde la institución, responde al plan estratégico para la prevención de contagios por covid-19.
Esta medida generó críticas entre los funcionarios penitenciarios, quienes acusaron que la remodelada cárcel penquista no contaría con las condiciones y el equipamiento necesario para recibir a 100 gendarmes dentro de sus dependencias.
A esa situación sumaron los traslados diarios para los funcionarios que actualmente se encuentran radicados en la comuna de Coronel y las dificultades que podrían tener frente al cordón sanitario que actualmente se encuentra vigente en San Pedro de la Paz.
MEDIDA SANITARIA
El director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, precisó que el cierre definitivo del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coronel se determinó en el marco de un plan estratégico orientado a prevenir los efectos del covid-19 en población penal de riesgo.
El procedimiento, señalaron, conlleva el traslado de 110 funcionarios y 161 internos a Concepción. Esto se efectuará en los próximos días, luego que la autoridad penitenciaria habilite un espacio acondicionado para esos fines, agregó el directivo.
"La medida se orienta a albergar población penal de riesgo, principalmente adultos mayores y enfermos crónicos que, a nivel regional totalizan 184. Estamos preocupados que estas personas tengan el mejor pasar al interior de las unidades penales para proteger su vida", señaló Villarroel.
ACCIÓN LEGAL
Jonathan Smith, abogado y presidente provincial de la Anfup, manifestó que hasta ahora no existen las garantías y condiciones óptimas para que el recinto penquista pueda albergar a los funcionarios y a los internos de mayor riesgo.
"Esta unidad está entregada hace más de un año, pero solo en cuanto a infraestructura y actualmente no tiene equipamiento médico que se requiere para la atención de la población de mayor riesgo", planteó.
El dirigente agregó que "precisamente por esto último acordamos una reunión con la autoridad sanitaria, para saber si están en conocimiento de este cierre y si el hospital penitenciario se encuentra validado por ellos".
En lo práctico, Smith afirmó que hay condiciones básicas que no están aseguradas: "No hay ni baño ni dependencias para un personal extra. Los medios de comunicación serán solo radiales. Los circuitos magnéticos de puertas de ese módulo tampoco están asegurados. Hay una total incertidumbre".
Junto con ello, el abogado mencionó que ayer finalmente fue ingresado un recurso de protección para que se analice la legalidad de la acción. "Si es imperativo que el traslado se concrete, nosotros estamos abogando que estén las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las funciones de los trabajadores", enfatizó.
FALENCIAS
El dirigente nacional de Anfup, Benito Sarabia, explicó que los traslados implicarán otros riesgos para los funcionarios que se encuentran radicados en Coronel.
"El elefante que se construyó en El Manzano no consideró una mejora en las condiciones mínimas para el personal de Gendarmería. Actualmente no hay espacios para recibir a 100 funcionarios extra", comentó.
Sarabia reconoció que Gendarmería puede y debe adoptar medidas sanitarias en el actual contexto, pero eso no significa que se descuiden las condiciones para el personal, afirmó.
"No hay conexiones a redes de internet, no está instalada la sala de tecnovigilancia, no hay red telefónica ni un sistema sanitario reconocido. Todo esto revela un grave problema de seguridad y de salud", indicó.
El dirigente criticó en ese sentido la falta de información por parte de las autoridades: "Desde un principio todo se ha dado de una manera irregular. El director visita el recinto, no se informan fechas claras. Lo mínimo que exigimos es claridad".
Esta semana, familiares de los internos protestaron en el exterior del recinto penal coronelino frente a la falta de información y la incertidumbre respecto a este próximo traslado, cuya fecha no fue aclarada.
Cordón sanitario
La vigencia del cordón sanitario
en San Pedro de la Paz y las dificultades de transitar es otro de los argumentos que fueron expuestos por los dirigentes.