Salud aplica división de turnos para reducir riesgo en UCI
A raíz del brote de coronavirus que surgió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Sanatorio Alemán, con 28 personas contagiadas y casi un centenar en cuarentena, la Seremi de Salud decidió hacer ajustes en los criterios para elaborar los turnos en estas unidades, las que se aplicarán en los distintos recintos hospitalarios, con el fin de evitar la propagación de nuevos casos.
Esto incluye no solo espaciar turnos, sino también acotarlos a solo un recinto. Esto implica que un especialista no podrá trabajar en varios centros de salud a la vez. Eso sí, esto último está aún en evaluación.
"Se busca priorizar las medida sanitaria, y en el caso de las UCI la idea es poder tener turnos separados, cosa que si tenemos algún caso positivo, que es probable, podamos realizar las investigaciones correspondientes, como es el caso del Sanatorio Alemán, donde más que sancionar buscamos establecer que ocurrió", detalló el seremi Héctor Muñoz.
Junto con ello aclaró que "la estrategia es separar los turnos y si en algún momento se separan los médicos en un lugar, priorizaremos el tema sanitario, el control de brotes y atención de funcionarios. No depende de los profesionales médicos, sino de la estrategia sanitaria. Nosotros dialogaremos con los gremios para escuchar sus planteamientos y ver cuál es la mejor solución, pero hay que entender que este es un escenario excepcional".
CUIDADOS EN LA UCI
El doctor Fernando Viñalis, especialista en Medicina Materno Fetal del Sanatorio Alemán, explicó en un video que se publicó en redes sociales cuáles son las implicancias que tiene tratar con pacientes críticos en las UCI de los recintos hospitalarios y por qué es muy probable que se produzcan contagios aquí, ya que hay una permanente manipulación del paciente.
Dijo que cuando alguien ingresa con su capacidad respiratoria limitada y requiere la asistencia de una máquina, "la mejor medida para recuperar el pulmón es que el paciente se gire; el paciente queda postrado, intubado con una línea arterial y venosa, una sonda que lo alimenta y otra que recolecta su orina".
El profesional añadió que para que un paciente sea dado vuelta se requiere de cinco personas, y que "giren al paciente al menos dos a tres veces en el día, y periódicamente deben estar pendientes de mantener lo más limpias y permeables, no cumpliendo la esencia del distanciamiento social".
Viñalis añadió que "entre el 40% y el 50% de los profesionales de la salud que trabajan en estas unidades en el mundo terminan contagiados con el covid-19".