Alcaldes valoran ampliación de la cuarentena en San Pedro y Hualpén
Hualpén y San Pedro de la Paz registran 91 y 77 casos de covid-19- y aunque los contagios han ido descendiendo, el Ministerio de Salud decidió extender la cuarentena que rige para ambos territorios, medida que fue valorada por los dos alcaldes. Tanto Katherine Torres como Audito Retamal aplaudieron que la restricción para que sus vecinos salgan de sus viviendas se mantenga hasta las 5 de la mañana del jueves 16. Inicialmente, la medida terminaba a las 22 horas de mañana.
En los últimos siete días (entre el 5 y el 11 de abril) la Seremi de Salud ha informado 16 casos nuevos en la comuna sampedrina y 33 en Hualpén, cifras menores a las registradas la semana previa, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, donde se constataron 25 y 41 infectados, respectivamente.
Según el reporte de la Seremi de Salud, la Región suma 490 casos de coronavirus y estas comunas ocupan el primer y tercer lugar de contagios regional.
Jefes comunales
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó que la ampliación de la cuarentena puede seguir reduciendo las cifras de contagios que tiene su comuna.
"En los últimos días, los casos han aumentado de dos en dos. Antes eran de cuatro o cinco diarios. Eso indica que todas las medidas y esfuerzos, incluida esta cuarentena, permiten pensar que en un momento determinado podemos contener este aumento de contagios", sostuvo la autoridad.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, también aplaudió la medida, ya que aseguró que los casos siguen en aumento, pese a que se le ha querido bajar el perfil a la situación de su comuna. Acusó que hay personas asintomáticas y a la espera de los resultados de los exámenes, por lo que cree que hay más casos de los 91 informados.
"Es necesaria la ampliación de la cuarentena total, asumiendo todos los costos que estos significa desde el punto de vista económico. Aquí nuestra meta principal es salvar vidas y no seguir con la propagación del virus en nuestra comunidad", enfatizó Torres.
Pese a que la medida de ampliación es necesaria, Retamal sostuvo que se debe pensar que esta extensión genera dificultades a las personas más pobres, que están perdiendo sus puestos de trabajo. Por eso insistió en que deben llegar recursos para atender urgencias sociales.
Asimismo, la alcaldesa de Hualpén enfatizó que esta medida de cuarentena debe ir de la mano de la activación de otras similares en las comunas que presenten un número elevado de casos.
CUMPLIMIENTO
De LA CUARENTENA
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Carlos Huber, detalló que en la última jornada 45 personas en San Pedro de la Paz y 20 en Hualpén fueron detenidas por incumplir la cuarentena. Esta cifra es la más alta informada a la fecha, ya que en los tres días previos se había detenido en total a 46 personas en la comuna sampedrina y 28 en Hualpén.
"Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía en atención al artículo 318 (poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio) del Código Penal", explicó Huber.
El contralmirante informó que nuevamente hubo conductores que intentaron traspasar los cordones sanitarios establecidos en ambas comunas. En las 5.891 fiscalizaciones a vehículos en San Pedro de la Paz se detectaron 60 choferes sin salvoconductos, mientras que en Hualpén se identificaron 236 conductores, en 7.121 inspecciones, que no tenían los permisos respectivos para salir o ingresar a la comuna.
Debido a estos quebrantamientos, la Intendencia ha presentado ante Carabineros a lo menos tres denuncias, todos ellos por problemas en Hualpén.