Cierra sus puertas a la espera de que estén las condiciones
Una situación inédita ha vivido la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup). En sus 18 años de existencia, jamás ha vivido una circunstancia como la que vive hoy. En octubre del año pasado suspendió su temporada 2019 debido al estallido social, mientras que en este año no se ha realizado actividad deportiva debido a la pandemia del covid-19.
Las 16 casas de estudios que son parte de la entidad, además de los 3.500 deportistas participantes no han podido competir en los últimos meses. Diez disciplinas se llevan a cabo en Adesup: atletismo, basquetbol, vóleibol, fútbol, futsal, taekwondo, natación, rugby, tenis de mesa y yudo.
Pese al interés y la motivación, las circunstancias no se han dado para practicar las disciplinas con las condiciones de seguridad y lúbricas ideales. Es por esto que la gerente técnico de Adesup, Carolina Fuentealba, dio a conocer que "la agrupación deportiva siempre se ha enfocado en la realidad que vive nuestra Región y hay que tomar decisiones sobre eso. Nuestros estudiantes son los principales actores de los torneos y hay que velar por la seguridad de ellos".
Fuentealba dio a conocer que para volver a la competencia tienen que estar las condiciones ideales: "Vemos la salud de todos nuestros integrantes, tanto de directivos como alumnos jugadores, y a la vez está todo paralizado, ya que las instituciones tampoco están trabajando de forma presencial y no hay entrenamientos, entonces nos para todo lo que es el tema deportivo".
"Vamos a esperar de que todo vuelva a la normalidad, que estén todos los actores de estas ligas deportivas y ahí recién planificar lo que será este año 2020, en relación a los tiempos que nos queden y si llega a terminar esta situación en un mes determinado, fijar el calendario disponible que nos quede para planificar y tratar de que nuestros deportistas practiquen sus disciplinas", agregó.
En esa misma línea, la directora enfatizó que "es darle unas semanas para que las instituciones reanuden sus actividades. En un par de semanas nos planificamos, se hacen las programaciones y comenzamos de inmediato. Lo que más hay es ánimo de volver a realizar la práctica deportiva y a hacer todas nuestras actividades normales. De lo inmediato, estaríamos todos dispuestos a comenzar, mientras antes mejor".
PLANIFICACIÓN INICIAL
La temporada 2020 iba a comenzar en un principio en abril, sin embargo, por la pandemia del covid-19 atrasó todo el calendario inicial: "Teníamos planificado comenzar el año de manera normal, esperando las matrículas del año 2020 de todas las instituciones porque estaban un poco retrasadas por el estallido social y ahora nos pilló esta pandemia lo que nos provocó parar completamente".
La gerente técnico de Adesup, por último, se refirió a la suspensión definitiva de la temporada 2019, debido al estallido social: "En la asamblea se dio todo por finalizado. No tuvimos campeones ni tabla de posiciones porque nos faltaron muchos partidos para terminar cada competencia deportiva, entonces no podíamos finalizar ni tampoco dar la seguridad de realizar los partidos pendientes porque jugamos en las dependencias deportivas de las casas de estudios, así que no había una seguridad para la locomoción para nuestros deportistas, árbitros y público, entonces por seguridad de todos se decidió dar por finalizado el año".