Covid-19: un total de 38 personas han incumplido cuarentenas en el Biobío
Un total de 38 personas han sido descubiertas en la Región del Biobío incumpliendo cuarentenas. La cifra es la suma de las fiscalizaciones que la Seremi de Salud realiza a las viviendas de personas positivas al coronavirus (covid-19) -o que tuvieron contacto estrecho con un contagiado- y los controles de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en Hualpén y San Pedro de la Paz, comunas que tienen restricción total de desplazamiento.
La información se dio a conocer en el balance regional de personas contagiadas con el virus. De acuerdo al último reporte, la zona presenta 439 casos, 29 más que el día martes.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, enfatizó que se tomarán todas las acciones que correspondan para que estas personas tengan sanciones ejemplificadoras por la falta cometida.
"Se tomarán las definiciones, se realizarán las denuncias, se presentarán las querellas en todos los casos que la gente incumpla. Aquí hay que ser muy duro y categórico", declaró la autoridad.
Por código sanitario las personas que incumplen cuarentena arriesgan multas que van de una a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $50 mil a $50 millones. En lo penal también se estipulan multas, pero además, penas efectivas de cárcel, según lo que determine un tribunal.
SEREMI DE SALUD
De acuerdo a lo informado por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, su repartición ha hecho 444 fiscalizaciones programadas a casas donde hay personas positivas al virus o en cuarentena preventiva. Gracias al trabajo de los fiscalizadores, apoyados por funcionarios de la Policía de Investigaciones, se detectaron 20 incumplimientos a la cuarentena.
"Del total de los casos identificados, uno corresponde a un caso positivo y el resto a contacto estrecho que debían cumplir la medida", detalló Muñoz, quien precisó que dentro de las faltas se considero a quienes salieron a comprar porque no tiene a nadie más en la casa o de personas que fueron a trabajar.
La autoridad regional de salud dijo que en todos los casos se inició un sumario sanitario y que en dos casos se presentaron denuncias al Ministerio Público, siendo una de estas porque la persona era reincidente en la falta. Se suman otras dos ingresadas previamente por denuncias recibidas, una en San Pedro de la Paz -caso del que no se dieron más detalles- y otra por la mujer que abandonó el Hospital Las Higueras tras confirmarse que tenía covid-19.
Muñoz explicó que si bien estas fiscalizaciones se estaban realizando regularmente, desde el lunes se intensificaron, por lo que más del 85% de las inspecciones se han efectuado en los últimos días.
"Ahora que tenemos más casos tenemos que fiscalizar más para evitar un brote mayor", enfatizó la autoridad regional de salud.
Agregó que para cumplir con la labor realizada cuentan con el apoyo de vehículos y de conductores de cuatro servicios públicos: Fosis, Seremi de Transporte, Seremi de Educación y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
FUERZAS ARMADAS
Las patrullas militares o de Carabineros en San Pedro de la Paz y en Hualpén, comunas que están con cuarentena total desde el lunes a las 22 horas, también han detectado incumplimientos.
El jefe de la Defensa Nacional, contralmirante Carlos Huber, contó que "tuvimos 14 detenidos en San Pedro de la Paz por incumplimiento a la medida de cuarentena y cuatro en Hualpén".
Estas personas quedaron apercibidas al Ministerio Público por el articulo 26, es decir, serán citadas por la entidad y deben fijar domicilio.