Salud lleva 3 sumarios a ferias libres del Gran Concepción
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, informó ayer que se han abierto sumarios sanitarios en contra de las ferias libres de Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén por incumplir la resolución sanitaria del 31 de marzo, en donde se estableció la manera en que deben funcionar los puestos de abasto para evitar las aglomeraciones.
La última investigación se abrió ayer y correspondió a la feria de Vicuña Mackenna en la capital regional.
Normativa
El documento que se emitió en esa fecha detalló que, si bien no se prohíbe el funcionamiento de las ferias libres, pues son un elemento importante para que las personas se puedan abastecer de productos durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, sí determinó algunas medidas para que su funcionamiento se realice de forma en que se minimicen las probabilidades de contagio del coronavirus.
Entre ellas, se fijó que los puestos solo deben ubicarse en un costado de la calle, no debe haber pasillos y que entre cada puesto tiene que existir una separación de al menos dos metros. También debe estar disponible agua y jabón para el lavado de manos de los feriantes y los consumidores.
"Estamos fiscalizando las ferias. Estas no están prohibidas, porque son lugares donde hay productos alimenticios, pero las reglas fueron claras y las dimos a través de una resolución sanitaria el 31 de marzo (…) Llevamos sumario sanitario a San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción, le estamos pidiendo a los alcaldes que cumplan la resolución y nos ayuden, porque las ferias son un gran foco (de contagios) por la aglomeración que se produce", dijo Muñoz.
ACATAN NORMAS
Tras iniciarse el sumario sanitario en la feria de Concepción que se realiza en la calle Vicuña Mackenna, el alcalde Álvaro Ortiz indicó que "confiamos en que todos, incluidos los feriantes, así como el público, respeten estas medidas porque entendemos la necesidad de contar con frutas y verduras con un abastecimiento permanente, pero recalcamos también que esto debe hacerse en condiciones de seguridad ante la situación sanitaria que estamos pasando".
Desde el municipio añadieron que a través de la oficina municipal de Fomento Productivo se coordinó con todos los sindicatos de ferias libres de Concepción el cumplimiento de las exigencias que dispuso Salud. Además, dijeron que solicitaron a la Gobernación Provincial apoyo para mantener el orden público, de manera que solo se instalen los comerciantes autorizados y no los que se suman de manera ilegal.
Las ferias autorizadas por el municipio en Concepción son las que están en la calle Montriu y Nonguén, el domingo; Quinchamalí (conocida como Villa CAP) y Collao, el sábado; Mackenna, el miércoles; Chillancito el jueves y Pedro de Valdivia cada martes y viernes, de 8 a 16 horas.
Exigencias
Las ferias deben ser ubicadas a un solo lado de la calzada, sin pasillos, y deben disponer siempre de agua y jabón para que las personas se laven las manos.
Apoyo
El municipio de Concepción solicitó apoyo a la gobernación provincial para resguardar el orden público en las ferias y así asegurar el cumplimiento de las exigencias.