Plataforma de origen local apuesta por mejorar la empleabilidad de las personas
Para algunos la suerte corre a favor y se quedan fuera de las estadísticas menos amigables, pero lo cierto es que distintos análisis desarrollados en el ámbito laboral revelan que una persona suele estar desempleada de 3 a 5 meses antes de encontrar un nuevo trabajo. Y eso en contextos sociales y económicos de normalidad; una realidad opuesta es la actual, donde producto de la crisis sanitaria del covid-19 se han gatillado efectos negativos en distintas esferas y una de éstas es la pérdida de miles de empleos o la modificación en salarios y/o condiciones laborales, y se prevé que sean situaciones que sigan ocurriendo en la medida que evolucione la pandemia en el país.
El desafío de hallar trabajo se puede volver más arduo durante este periodo y en meses venideros, haciendo aún más necesario saber cómo destacarse para sobresalir frente a otros candidatos. Y a ese horizonte apunta "Clamber", idea del penquista Carlos Olivares, ingeniero civil industrial, que tras un impetuoso trabajo de desarrollo para dar vida al proyecto salió a la luz hace algunos meses como el sitio web www.clamberchile.com.
LA PLATAFORMA
La plataforma de la que como emprendimiento concreto es cofundador apuesta por la gestión de la marca personal de quienes están en proceso de búsqueda laboral para contribuir a su empleabilidad y de esta forma "encuentren el trabajo que anhelan en el menor tiempo posible", asevera Olivares con emoción. Esto, porque cuenta que el portal, que nace desde la inquietud de hacer más accesible y general las consultorías que existen en este ámbito y que suelen ser de alto costo y enfocadas al rubro de ejecutivos (cargos gerenciales, por ejemplo), dispone de distintas alternativas de capacitación remota -modalidad virtual que por estos días ha cobrado especial protagonismo ante el llamado de las autoridades de "quedarse en casa" para controlar la propagación del coronavirus y disminuir los riesgos de contagio-, y está diseñado para que "el usuario en un total de 8 semanas acceda y trabaje con el material de la plataforma para que aprenda, pula y aplique los distintos aspectos que le llevarán a poseer herramientas distintivas para posicionarse de mejor forma durante el proceso de postulación y selección de personal", manifiesta.
Videos, podcast, entrevistas virtuales con psicólogos y experiencias de "mentoring" de expertos es parte de lo que ofrece la plataforma digital, donde los contenidos disponibles han sido generados por el propio equipo humano de profesionales que atrás del quehacer de la plataforma, afirma el ingeniero. "Al acceder al sitio hay disponible contenido general y otro que es restringido, al que acceden los suscriptores", precisa.
En relación a las áreas que se abordan mediante el material y actividades que en "Clamber" disponen, están desde aspectos más bien técnicos como la construcción de un currículum efectivo o el uso adecuado y eficiente de las redes sociales (en el mundo digital y real) para la búsqueda de empleo y posicionamiento, hasta aquellos prácticos como la realización de entrevistas laborales exitosas. Es por todo ello que el abordaje del autoconocimiento, para reconocer fortalezas y debilidades, y saber cuáles son las aspiraciones y metas laborales o profesionales, junto al fortalecimiento de habilidades blandas son esenciales durante el proceso.
SABER DESTACARSE
La existencia de asesorías, presenciales o virtuales, y la posibilidad de acceder a éstas se configura hoy como una necesidad bajo la perspectiva de que la convicción debe ser que buscar empleo es un trabajo en sí mismo. Son varias los argumentos que sostienen dicha posición y tienen que ver con la realidad actual de alta competencia en la fuerza laboral y profesional, con los cambios en los paradigmas en relación a los perfiles que están valorando las empresas para distintos cargos, con que hoy el tiempo falta y los candidatos abundan.
Si bien hasta hace algunos años lo que primaba era el conocimiento técnico, es decir la experiencia en un cargo similar o contar con un título profesional que asegurara que la persona tuviera las competencias "duras" para la función a ejercer, son las denominadas "blandas" como creatividad, flexibilidad y tolerancia a la frustración, capacidad de resolver problemas y tomar buenas decisiones, ser un líder positivo, poder trabajar en equipo y saber comunicar efectivamente, aquellas que Carlos Olivares asegura que hacen resaltar en un mundo donde la oferta de empleos es limitada y en muchos casos va en descenso mientras que la oferta de profesionales altamente calificados buscando ocupar un puesto abunda y va en alza en la medida que existen despidos o que nuevas generaciones reciben su título profesional.
"Hoy un ingeniero comercial se destaca más por su empatía, por su capacidad de liderazgo para manejar un equipo multidisciplinario, que por ser excelente haciendo cálculos", ejemplifica, pues mientras la mayoría de los profesionales tendrá dicha competencia técnica y el conocimiento teórico, no todos tendrán en su arsenal las mismas herramientas personales; y eso es una verdad transversal a la mayoría de las áreas. Por eso, sostiene, "adquirir herramientas para trabajar la marca personal, las fortalezas, destrezas y talentos, distingue y posiciona respecto de otros profesionales que tienen el mismo conocimiento técnico".
Y eso, es importante evidenciarlo en el currículum, sobre todo considerando que precisa que "se estima que un reclutador tiene de 7 a 14 segundos para ver un currículum en una primera etapa. Entonces, es importante que en ese tiempo el reclutador separe el tuyo, ya sea porque está construido en forma distinta y/o porque contiene las palabras clave que busca, por ejemplo". Por ello también es importante que este documento no sea extenso, que resuma y llame la atención en pocas hojas (la recomendación general es que no supere las dos planas, aunque puede variar según la cantidad de experiencia académica o laboral), que a primera vista esté lo distintivo.
Y si lo anterior ocurrió, en el siguiente paso, la entrevista laboral, asevera que hay que dejar claras todas esas competencias que se transforman en elementos diferenciadores, por lo que es imperante que el candidato sepa a qué poner el foco durante esta instancia, que es una de las decisivas en el proceso de selección de personal, y así también en las etapas que puedan seguir, como la terna que se utiliza muchas veces o en entrevistas grupales, porque con certeza será el factor que distinga y se transforme en éxito.
Por último, es preciso aclarar que depende del cargo y/o empresa la experiencia, competencias técnicas y otros talentos que se deban resaltar en el currículum y en las entrevistas.