Para evitar los traslados de pacientes y aglomeraciones en recintos de salud a lo largo del territorio nacional y así evitar posibles contagios de coronavirus en personas "de riesgo", la Superintendencia de Salud emitió ayer una circular para informar a las isapres que deberán responder por la entrega y despacho a domicilio de medicamentos para los pacientes GES que padezcan una de las 85 enfermedades con garantía.
El documento enviado a las aseguradoras establece que este beneficio "no significará un costo adicional para los beneficiarios por el envío, pues estos deben ser asumidos por las mismas entidades".
Desde la superintendencia de Salud informaron que las farmacias que tengan convenio con cada isapre deberán coordinar con los pacientes la fecha de entrega y el domicilio donde se realizará el reparto de los remedios. La circular, que entra en vigencia el próximo lunes 13 de abril, también establece que cuando los pacientes soliciten un despacho con urgencia, este no puede tardar más de 24 horas en las mismas condiciones, es decir, a domicilio y sin costo alguno.
En el documento de la Superintendencia de Salud, que también fue publicado en su cuenta de Twitter, se informa que los pacientes podrán revalidar por seis meses la vigencia de su receta GES para facilitar los trámites a las personas y que puedan obtener sus medicamentos sin acudir a centros de salud.
La instrucción, además, obliga a las isapres a habilitar en sus respectivos sitios institucionales una aplicación que facilite a los usuarios la adquisición de bonos y así acceder a las atenciones a problemas de salud GES.
Finalmente, reitera que deben proporcionar las herramientas necesarias -en página web, atención telefónica 24/7 y call center- para que las personas puedan activar y tramitar las solicitudes de acceso a las Garantías Explícitas en Salud.