Habitantes de San Pedro relatan los cambios tras 13 días de cordón sanitario
Han pasado 13 días desde la instauración del cordón sanitario San Pedro de la Paz -a causa del brote de coronavirus (covid-19) que hubo en el sector de Boca Sur- y, caminar por sus calles es muy diferente a lo que era antes. Las personas transitan, en su gran mayoría, con mascarillas, guantes y otros elementos para prevenir la enfermedad que hasta ayer sumaba 64 contagios. En Región del Biobío ya hay 383 casos.
La pandemia que afecta al mundo y a Chile llegó a modificar la rutina habitual de los sampedrinos. Desde el 25 de marzo están con la restricción de ingresar o salir de la ciudad y, a partir de ayer a las 22 horas tienen la prohibición de salir -por siete días- de sus casas. Esta ultima limitación es debido a la cuarentena que se definió para esta comuna y para Hualpén.
Solo pueden romper estas medidas, que es controlada por militares, los que tienen salvoconductos para hacer un trámite o los que tienen permisos por el trabajo (Salud, emergencias y servicio básicos, entre otros) que desarrollan.
INCERTIDUMBRE
La restricción de salir o ingresar a San Pedro de la Paz llevó a la suspensión el transporte público, por lo que movilizarse dentro de la comuna ha sido difícil. Y si bien los vehículos particulares podían transitar al interior de San Pedro, con la cuarentena instaurada se proyecta que el tráfico que generó congestión en algunos accesos, se limite casi totalmente ahora.
La movilidad que se ve en las calles es de aquellos que aún deben ir a trabajar, pese a que la medida sanitaria busca evitar que la gente salga de sus casas. El resto de la población que transita son los que van hacer fila para comprar alimentos y utensilios de aseo, cada vez más escasos, en los supermercados y a los que devuelven a sus casas con las bolsas de provisiones que lograron. También hay un grupo menor de personas, que va a los pequeños negocios de barrio, los cuales han sido importante para que no se generen grandes aglomeraciones en los supermercados.
Sin embargo, e independiente la motivación que ha llevado a las personas salir de sus casas, todos tienen la misma incertidumbre y una misma pregunta, ¿cuándo terminará? la enfermedad que a nivel mundial ha cobrado la vida de 71 mil personas. En el país van 37 fallecidos, de esos, dos son del Biobío.
"Cuando uno sale se respira un ambiente de bastante preocupación. Se ve en las caras de las personas. No se sabe cómo se seguirá comportando la sociedad con el correr de los días, más ahora que hay cuarentena. También desconocemos que pasará con el año escolar de nuestros hijos y con el tema laboral (él y su esposa que es profesora en Concepción realizan sus funciones a través de teletrabajo), ya que muchas personas están perdiendo sus trabajos", contó Cristian Veloso, quien vive en San Pedro del Valle.
El tema laboral es una de las quejas que planteó hace unos días el alcalde Audito Retamal, quien acusó al Gobierno de no apoyar a la comuna para salir de la crisis sanitaria que está impidiendo a las personas retomar sus trabajos.
PREVENCIÓN
La pandemia que se está viviendo también ha llevado a extremar las medidas de protección que eviten el contagio. En algunos condominios se les ha informado a los propietarios el ingreso de visitas está limitado a 3 personas por departamento y solo en casos estrictamente necesarios,o que cualquier reunión, cumpleaños y fiestas que comprometan la seguridad de los residentes están prohibidas.
Asimismo, son las mismas personas quienes han extremado las medidas de protección cuando salen a la calle. La mayoría usa mascarilla, guantes y otros elementos para protección y cuando retornan a sus casas.
Stephanie Rodríguez contó que desde que se instauró el cordón sanitario, cada vez que sale -que es una vez a la semana y solo por trámites específicos relativos con su hija- lo hace con mascarilla y guantes. Asegura que no paga en efectivo porque no sabe quién y de qué forma manipuló el dinero.
"Cuando vuelvo a la casa desde afuera, me sacó los zapatos a la entrada y me voy directo a la ducha. Desinfecto mis lentes, mi celular, mi tarjeta y cartera. La ropa que usé, va directo al lavado. Tomo todas estas medidas porque mi hija tiene asma y mi mamá es enferma crónica", sostuvo la joven que vive en el condominio Costa San Pedro 2.
Ahora toda la comunidad está atenta a lo que vendrá, tras la medida de cuarentena total que se instauró ayer por siete días en la comuna.