Aseguran operación del transporte licitado durante Semana Santa
El transporte público licitado del Gran Concepción podrá funcionar con normalidad dentro de cuatro de las seis comunas que estarán dentro del cordón sanitario que se implementará el próximo fin de semana en nuestra zona. La medida anunciada por el ministro Jaime Mañalich durante la mañana del sábado servirá para evitar que las personas utilizan esos días para vacacionar y así reducir la dispersión del coronavirus por nuestro país.
La medida entrará en vigor a las 18 horas del jueves y hasta las 22 horas del domingo, periodo en el que estará prohibido el ingreso y salida de personas en el radio comprendido por las comunas de Concepción, Talcahuano, Penco, Chiguayante San Pedro de la Paz y Hualpén. Las dos últimas además suman una cuarentena que se hizo efectiva desde las 22 horas de ayer y por los próximos 14 días.
Es en ese escenario que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, afirmó que el transporte público podrá seguir operando en el radio de esas seis comunas, a excepción de San Pedro de la Paz y Hualpén debido a las restricciones previas con las que cuenta la comuna debido al alto número de casos de personas contagiadas por coronavirus.
"Durante estos días el transporte se va a poder mover dentro del cordón; es decir, los servicios que se suspenden son todos los que no pueden ingresar o salir del perímetro, como los de Florida, Quillón, o los que van hacia la provincia de Arauco, Santa Juana, esos servicios se suspenden porque no podrán cruzar el cordón", dijo Aravena.
Tampoco habrá transporte entre la capital regional y Tomé o Hualqui, ya que los buses que llegan hasta allá deben atravesar por dentro del cordón sanitario.
LOCOMOCIÓN EN HUALPÉN
Al igual como ocurrió en San Pedro de la Paz cuando se decretó el cordón sanitario en la comuna a mediados de marzo, desde hoy no está funcionado el transporte público en Hualpén debido a la restricción de tránsito que impone el cordón sanitario. Sin embargo, aquellas líneas que conectan Concepción con Talcahuano y otras comunas podrán seguir operando con normalidad, pero sin ingresar la comuna que inició ayer su cuarentena.
Para ello, la autoridad de Transportes dispuso desvíos y la liberación de las principales arterias del Gran Concepción para facilitar el desplazamiento de los vehículos particulares, carga y también la locomoción colectiva.
"Para los servicios que salen de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y cruzaban por Hualpén se ha hecho un bypass para que los buses no tengan que ingresar a la comuna. Uno de ellos está en la costanera, entonces algunos destinos, dependiendo del destino, van a tomar esta calle o, en otros casos, se van a movilizar por la autopista Concepcion-Talcahuano, luego seguirán por Alessandri hasta el Camino Los Carros y desde ahí se incorporan a 21 de mayo hacia Concepción".
Eso sí, la comuna no quedará completamente desprovista de transporte, ya que algunas líneas de taxi colectivos que tienen recorridos solo al interior de Hualpén podrán seguir funcionando con normalidad para aquellas personas que necesariamente deban desplazarse.
BIOTRÉN
El Biotrén es otro servicio que deberá modificar su operación para poder respetar el cordón sanitario y la cuarentena que desde anoche está vigente en Hualpén. A través de un comunicado, Ferrocarriles del Sur (Fesur) informó que el tren que conecta a Hualqui con Talcahuano continuará realizando el servicio habitual, pero sin detenciones en la estación Universidad Técnica Federico Santa María, en Hualpén.
Al mismo tiempo,se mantienen suspendidas las paradas en San Pedro de la Paz. Fesur pidió a los usuarios que adopten todas las medidas de higiene y seguridad mientras utilicen el servicio.