Aislamiento social marca 7ª versión del Día Internacional del Deporte
Una celebración distinta, pero muy provechosa. El séptimo año de conmemoración a nivel mundial del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se vivió de manera muy especial. Todas las ediciones anteriores fueron con masivas actividades deportivas, coloridas y en familia. Hoy, por el contrario, la situación sanitaria obligó al confinamiento, pero no a la inactividad.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo con las restricciones sanitarias derivadas de la enfermedad por coronavirus, es que el Ministerio del Deporte (Mindep) impulsó una serie de actividades a través de diversas plataformas en línea y de redes sociales.
Ayer, por ejemplo, a partir de las 10:00 horas, la jornada comenzó con una clase especialmente dirigida a adultos mayores. A través del Facebook Live del Ministerio del Deporte se transmitieron 30 minutos a cargo de la profesora del Instituto Nacional de Deportes, Catalina Barría.
Luego, al mediodía, por la misma plataforma se emitió una clase de baile a cargo del profesor Matías González. Posteriormente, a las 19:00 se realizó la habitual clase dirigida por la atleta máster Evelyn Ortiz y, a las 20:00 horas, se cerró este carrusel deportivo con una gran clase de baile entretenido que dirigió Leo Suárez.
RESPONSABILIDAD
Al respecto, Marco Loyola, seremi del Deporte, apuntó que "este día se vivió de una forma diferente, con un espíritu mucho más solidario. Porque el llamado es a hacer actividad física, pero también a prevenir, a mantenernos saludables, ya sea física como mentalmente. Sin duda, esta jornada reconocida por la Organización Mundial de la Salud nos debe llenar de mucho orgullo, porque se le da una importancia internacional a la actividad física y a todos sus beneficios".
La autoridad local agregó que "nuestra situación actual nos obliga a realizarlo con mucho resguardo y responsabilidad para combatir esta pandemia. Ya habrá tiempo para celebrar más juntos y con mucho deporte, pero por ahora hay que mantener la distancia… pero sin dejar de movernos".
A SEGUIR ACTIVOS
Por su parte, Cecilia Pérez, ministra del Deporte, fue quien encabezó la jornada a nivel nacional y comentó que "el deporte fortalece nuestra salud y energía positiva para enfrentar la cuarentena, además de mantener nuestros lazos sociales, incluso en la lejanía, y favorecer el sistema inmunológico. Invitamos a que los chilenos sumen el deporte como una manera para distraerse, enfrentar el estrés y la angustia".
Desde el propio Mindep, además, llamaron a que el obligatorio distanciamiento social no limite en absoluto el deporte y la actividad física, y hacen una invitación a que las personas adapten rutinas de ejercicios a espacios reducidos, con el objetivo de mantenerse activos y fortalecer el cuerpo y la mente para enfrentar de mejor manera la cuarentena y dificultades que provoca la pandemia mundial de covid-19.