Centro de la UBB realizó estudio clave para reconstruir casas en Coronel
Recientemente los vecinos de Conjunto Habitacional Paso Seco, ubicado en la Comuna de Coronel, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección judicial para solicitar que se acelere la respuesta a los problemas de habitabilidad que afectan a cerca de 150 viviendas.
Las casas fueron entregadas el 2015 y desde entonces sus habitantes han denunciado una serie de fallas, tanto del tipo estructural como de habitabilidad.
"Este recurso es una medida para exigir la rápida salida del lugar porque estamos en riesgo constante", explicó Marta Molina, presidenta de la junta de vecinos de Paso Seco Sur 5.
LA SOLICITUD
Fue así como el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) solicitó al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec), realizar un estudio que consiste en evaluar los problemas de habitabilidad y de seguridad estructural de las viviendas afectadas.
El estudio realizado por Citec UBB permitió llevar a cabo un levantamiento de fallas de naturaleza higrotérmica y estructurales que afectaron a las viviendas del Conjunto Habitacional Paso Seco 5, mediante el uso de métodos científicos y distintas técnicas descriptivas y experimentales, obtener evidencia acreditada y conocimiento clínico suficiente para establecer las causas físicas y los grados de falla de las vivienda y, finalmente, elaborar y poner a disposición del mandante diferentes soluciones técnicas valoradas económicamente.
"Esto implicó interactuar con cada una de las familias que residen actualmente en las viviendas, mostrando un gran respeto y empatía por la problemática habitacional que están atravesando los vecinos de esta localidad, y así, poder trabajar en sus hogares sin interferir mayormente en su vida cotidiana", relata Alexander Opazo, responsable del equipo de profesionales y técnicos del área de ingeniería estructural de CITEC UBB.
RELEVANCIA SOCIAL
El académico de la UBB, Alexander Opazo, destacó este trabajo por su alta relevancia social, un desafío que la universidad asumió con mucha responsabilidad.
El Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC) y jefe del proyecto solicitado por el Serviu, comentó que para la realización de este estudio se utilizaron distintas técnicas, métodos y conocimiento desarrollados por este centro a través de actividades de investigación, algunas se encuentran hoy sólo disponible en esta institución, afirma el directivo.
"Hemos sido llamados como tercero independiente a emitir informes y juicios a partir de los cuales se están tomando decisiones importantes en beneficio de todos. Juicios independientes de cualquier interés de las partes, sólo comprometidos con la ciencia y la evidencia técnica, algo que pueden hacer muy bien las universidades públicas y el Citec UBB ha dado muestras de liderazgo en esta área a nivel de país", asegura el académico.
En su ejecución el estudio contempló utilizar una metodología aplicada a estudios de patologías de la construcción desarrollada por Citec UBB a través de trabajos de I+D, validada a través de numerosos trabajos de peritajes de fallas y de desarrollo de soluciones de reparación realizados en la última década.