Defensoría pide revisión de prisiones preventivas por emergencia
La Defensoría Penal Pública del Biobío informó que solicitará que se revise la situación de 30 personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva y que figuran dentro de los grupos de mayor riesgo de contagio del coronavirus.
La medida, que también se replica en otras zonas del país se inició tras un catastro del organismo, en coordinación con la dirección regional de Gendarmería.
En total son 30 las personas imputadas que pertenecen a los grupos de riesgo sanitario, esto es adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes y que se encuentran internos en algún recinto penal de Biobío.
Así como fue informado la semana pasada, la tramitación de este tipo de acciones se está realizando a través de las distintas plataformas que han sido dispuestas por los organismos intervinientes y el mismo Poder Judicial.
RESGUARDAR LA VIDA
El defensor regional Osvaldo Pizarro informó que se instruyó que se solicitaran audiencias de revisión de prisión preventiva para que se debata la sustitución de esta medida cautelar, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas que actualmente se encuentran privadas de libertad.
"Evidentemente buscamos cuidar la situación de este grupo de imputados que se encuentra en una situación de riesgo que hace aconsejable que dejen esta privación de libertad y sea sustituida eventualmente por otras cautelares de mucho menor intensidad, como podría ser la permanencia en sus domicilios", señaló.
Las presentaciones fueron realizadas por los defensores a cargo de cada una de las causas. Se trata de 12 personas sobre 60 años; cuatro mujeres, dos de ellas embarazadas y dos con hijos lactantes; y 14 hombres con enfermedades crónicas.
Como una manera de agilizar el trámite y evitar que existan contactos directos entre los intervinientes, los recursos se están interponiendo por escrito y a través de las plataformas de tramitación electrónica del sistema interconectado, privilegiando de esta forma la prevención de contagios y la celeridad en la resolución de estas solicitudes.
La iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones que se orientan a proteger la salud de la población en el contexto de la emergencia sanitaria, como el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para condenados privados de libertad en grupos de riesgo sanitario.
Pese a que esta semana la Defensoría Penal suspendió las atenciones presenciales, el organismo dispuso de correos electrónicos y números en cada una de las oficinas locales para la atención de las consultas y dudas de los usuarios. La atención se realizará a través de distintas plataformas, como la página web www.dpp.cl y el mail biobio@dpp.cl.