Conductores sin salvoconducto generan congestión en los accesos a San Pedro
Largas filas de automovilistas intentando transitar por la comuna fue la postal del primer amanecer de San Pedro de la Paz con el cordón sanitario que implementó la Seremi de Salud. La medida tiene por objetivo aislar a los habitantes de la comuna debido al incremento de casos con covid-19 durante los últimos días, los que tendrían su origen en una reunión evangélica que se realizó en el sector de Boca Sur, durante los primeros días de marzo.
A partir del mediodía del miércoles, personal del Ejército se apostó en cinco accesos de San Pedro de la Paz para evitar los ingresos y egresos hacia otras comunas. Eso sí, se fijaron algunas excepciones para que trabajadores del área de la salud, vehículos de emergencia o personas particulares pudieran cruzar el territorio portando un salvoconducto emitido por Carabineros; sin embargo, este requisito no habría sido respetado por todas las personas, lo que generó largas filas de vehículos intentando ingresar a la comuna sampedrina.
Lo anterior lo confirmó el jefe de las Fuerzas en Biobío, el contralmirante Carlos Huber: "En la mañana pudimos apreciar en terreno que había tacos importantes, pero fue porque mucha gente no tenía autorización para entrar o salir y sí lo trataron de hacer. Así que nuevamente el llamado es a que la gente se quede en sus casas, cumpla la cuarentena voluntaria, para que no tengamos los tacos que tuvimos durante la mañana".
También pidió que "cumplamos el cordón sanitario porque va en beneficio de nosotros mismos (…) Si no tienen que salir de San Pedro de la Paz o si no tienen la autorización para hacerlo, no lo hagan. Las personas que quiere ir al supermercado, tiene que ir a los de su comuna y no cruzar a Concepción porque no pueden. Dejemos que el cordón sanitario funcione, hay que tener paciencia y que se ocupen los puentes para las personas que tiene la autorización para transitar y así evitamos las congestiones".
Para gestionar el tránsito de mejor manera, la autoridad dispuso que cada uno de los puentes sobre el Biobío -Llacolén, Juan Pablo II y Bicentenario- sean utilizados por un único tipo de vehículos (ver infografía), por lo que Huber llamó a respetar esta disposición y así evitar la congestión.
LARGAS ESPERAS
César Bastías, enfermero del Cesfam Sergio Lagos Olave, de la comuna de Lota, fue uno de los afectados por la congestión que se generó en la Ruta 160 durante la jornada de ayer y también durante la tarde del miércoles. Él vive en San Pedro de la Paz y todos los días debe trasladarse hasta la excomuna minera para cumplir con su labor profesional.
Según contó, al salir en dirección a su trabajo el miércoles en la mañana, cuando todavía no se implementaba el cordón sanitario, pudo transitar sin problemas por la Ruta 160. Sin embargo, durante su regreso en la tarde debió enfrentar tres controles policiales y, aunque no tuvo problemas para sortearlos porque portaba su credencial de salud, sí triplicó el tiempo que demora habitualmente hasta su casa en la Villa El Rosario.
"Saliendo del trabajo la cosa cambió y desde Lota hacia acá me encontré con tres controles; el primero fue a la altura del Hospital de Coronel, hacia la Ruta 160; después hubo otro en Escuadrón y finalmente prácticamente llegando a Villa El Rosario (San Pedro de la Paz). Yo no tuve problema presentando mi credencial como enfermero, pero sí tuve harta espera porque finalmente me demoré cerca de 1 hora y 20 minutos en llegar hasta la casa. En circunstancias normales me demoro cerca de 30 minutos", contó.
Lo mismo reportaron algunos usuarios a través de redes sociales, quienes además cuestionaron la lenta revisión de los documentos requeridos para moverse de la comuna. Algunos incluso comentaron que demoraron hasta tres horas en llegar desde la ribera sur del Biobío hasta Concepción.
PROTOCOLOS
Respecto a los protocolos que sigue el personal del Ejército para la fiscalización en los accesos a San Pedro, desde la institución comentaron que las brigadas están compuestas por militares y carabineros. Los uniformados deben utilizar mascarillas y en la medida de lo posible, guantes.