Biobío suma en menos de 24 horas a su segunda víctima fatal por covid-19
Un hombre de 79 años es el segundo fallecido por covid-19 que se registra en la Región y la cuarta víctima fatal del país. Este nuevo deceso ocurre 24 horas después de la primera muerte en el Biobío y es el primer caso cuyo deceso está asociado exclusivamente a la enfermedad.
En el balance diario realizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la autoridad abordó este último fallecimiento. "Este sería el primer caso en realidad, en el cual a pesar de haber hecho todos los esfuerzos de sacarlo adelante desde el punto de vista médico, conexión a ventilador, a ventilación mecánica, la persona falleció a consecuencia de la infección por coronavirus", expresó.
Agregó que los otros tres casos con consecuencias fatales fueron diferentes: "Quiero recordar que eran pacientes con enfermedades muy graves, enfermedades terminales, en los cuales no se hicieron esfuerzos terapéuticos máximos porque así estaba acordado con su familia y con su equipo tratante".
De acuerdo al último balance, a nivel nacional se han confirmado 1.306 casos, de los cuales 109 son de la zona. En esta estadística no alcanzó a ser incluida la última víctima fatal.
de hualpén
La información que entregó la autoridad nacional de salud es que el cuarto fallecido es un adulto mayor con residencia en Hualpén y que fue atendido en el hospital Las Higueras de Talcahuano, donde murió.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que este es un caso que no estaba en cuarentena o en vigilancia, sino que fue una persona que la noche del miércoles ingresó al recinto de Talcahuano, quedando internado por su condición en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En ese momento se le realizó el examen, confirmándose al momento que falleció que tenía el virus en su organismo.
"Estamos recién realizando la investigación epidemiológica (para saber cómo se contagió esta persona). Todos los contactos cercanos están en cuarentena de inmediato", detalló Muñoz.
Sobre el contagiado, Salud indicó tenía una serie enfermedades de base, como parkinson e insuficiencia renal crónica. Cuando llegó al recinto asistencial de la comuna puerto fue conectado a ventilación mecánica, se le entregaron drogas vasoactivas, pero a pesar de eso, falleció a las 6 de la mañana en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La autoridad regional de Salud también informó que hay 16 personas hospitalizadas en la Región del Biobío, de las cuales tres se encuentran en camas UCI y dos en plazas UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo).
MÁS COMUNAS
En la Región ayer se confirmaron 109 casos en total, 14 más que el día anterior, los que se concentraron principalmente en Chiguayante, que aumentó de seis a 11.
El seremi de Salud comentó que en este nuevo reporte se sumaron dos comunas que presentan por primera vez contagios: Yumbel (3) y Mulchén (1). En total, 16 de las 33 comunas presentan casos de covid-19.
"De los 109 casos, 98 se concentran en la Provincia de Concepción", precisó la autoridad regional de Salud. En la Provincia de Arauco hay dos casos y en la de Biobío, nueve.
Muñoz también expuso que en esta ocasión la comuna de San Pedro de la Paz no sumó nuevos casos, manteniendo los 32 pacientes positivos del miércoles. En esta comuna se generó un brote (definido como conglomerado) del virus en una iglesia evangélica de Boca Sur. Aquí se generaron 23 casos en la comuna y derivó en otros casos en Hualpén, específicamente en el Cesfam La Floresta.
"Podemos decir que el caso de Hualpén y el de San Pedro de la Paz, suman un conglomerado de 30 personas", contó el seremi de Salud.
De acuerdo a la información que entregó la autoridad sanitaria, en la Región se han detectado ocho conglomerados de contagios, entre los que destacan, además del ocurrido en Boca Sur, el que se presentó en el almuerzo del Colegio Médico, el cumpleaños donde asistió un médico que estuvo en reunión de trabajo en Ñuble y una familia que viajó a Torres del Paine.