Covid-19: al menos una persona permanece con riesgo vital
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer informó que un paciente internado por coronavirus permanecía en riesgo vital, debido a que el microorganismo había comprometido un órgano vital, lo que se sumó a que la persona padecía con anterioridad una enfermedad crónica. Además, en todo el país se contaban 434 personas contagiadas por covid-19. El Colegio Médico (Colmed) denunció que los datos reportados por el Gobierno "son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia".
El Ejecutivo hasta ayer contaba 434 contagiados por coronavirus, de acuerdo al balance realizado a las 21:00 horas del jueves, que es el desfase registrado por el Ministerio de Salud en la generación de información sobre la pandemia. Entre las 21.00 horas del miércoles y la misma del jueves, se registraron 92 nuevos casos. Mañalich explicó que esto es "inferior al número de ayer (reportados el jueves, cuando subieron 103 en 24 horas, sumando un total de 342), lo que (pese a la baja en el contagio) no implica que se está logrando un aplanamiento de la curva", es decir, de un equilibrio entre la cantidad de casos y los que el sistema de salud está preparado para atender.
La mayoría de los casos se registraban ayer "en la Región Metropolitana (304), Ñuble (44) y Biobío (19)", dijo el ministro de Salud, mientras que Tarapacá era la única zona que continuaba sin registrar casos positivos. En tanto, los pacientes dados de alta sumaban seis, tras culminar su período de cuarentena (14 días), pero, al cierre de esta edición, 32 personas estaban hospitalizadas producto de la enfermedad, siete de ellos con respiración mecánica "evolucionando en forma favorable", señaló la autoridad. Además, uno permanecía en riesgo vital pese a no ser de "avanzada edad. (…) Tiene más de un órgano comprometido", detalló Mañalich, agregando está en el grupo de riesgo debido a una enfermedad crónica preexistente.
Datos "incompletos"
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que "tras cinco días de la reunión que mantuve con el Presidente de la República, donde reiteramos nuestra disposición de colaborar, no hemos tenido respuesta. (…) Estamos desaprovechando una oportunidad única (de frenar la pandemia). Lamentablemente contamos con muy poca información para colaborar con el Gobierno, y los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes, y tienen una tremenda falta de transparencia, que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena".
La estrategia de diagnóstico, señaló la médico, ha sido "imposible de implementar", porque los facultativos de los hospitales han denunciado "saturación en la capacidad diagnóstica, y no se están aplicando los protocolos. (...) Es urgente ampliar la capacidad de testeo y mejorar la organización de la red asistencial".