Covid-19: Biobío suma cuatro nuevos casos y más de 300 personas en vigilancia
Cuando la Región del Biobío completa once días desde que se conoció el primer caso de covid-19, el Ministerio de Salud dio cuenta de que 19 personas han contraído el virus en la zona y que cerca de 300 casos continúan en vigilancia realizando cuarentena preventiva.
De estos casos, cuatro se confirmaron en las últimas horas tras el reporte ministerial, asociados a a personas con residencia temporal o permanente en Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Los Ángeles, con lugares de exposición que consideran España y Torres del Paine, además de un caso cuyo factor de exposición fue un contacto de Araucanía.
El seremi de Salud Héctor Muñoz detalló que una de las personas se encuentra hospitalizada por precaución sin riesgo mayor, "además se me informó durante la mañana que hay otro paciente que ingresó a una clínica de forma preventiva. Todas son medidas precautorias, ya que los problemas respiratorios que atrae consigo el covid-19 se manifiesta de manera distinta dependiendo de las edades de los infectados".
Durante la tarde de ayer se supo de forma preliminar la existencia de nuevos casos tanto en Lota como en Coronel; sobre estos la autoridad sanitaria manifestó que solo se confirmarán toda vez que se actualice el reporte que entrega el ministerio, en base a los casos confirmados hasta las 21 horas de cada día que se dan a conocer al día siguiente.
TRAZABILIDAD
Daniela Guiñez, epidemióloga de la Seremi de Salud detalló que todos los casos que se han registrado en la Región son importados, "es decir que todos se contagiaron o tienen un nexo directo con el extranjero u otra Región del país y ninguno ha sido un contagio local".
Además explicó que uno de los focos de preocupación son una familia que viajó a Torres del Paine, donde "el primer caso que tenía síntomas leves asociados al frío de la zona, y cuando presentó otros síntomas se confirmó el coronavirus, para luego confirmar dos familiares directos, su marido, su suegra y todos asociados al mismo viaje".
Sobre el caso del médico del Hospital Las Higueras que contrajo el virus, añadió que "lo más probable es que se haya infectado en la Región Metropolitana, por lo que tenemos a muchas personas en vigilancia. No hemos tenido ningún caso secundario, pero de este foco tenemos 130 casos en observación y ningún afectado. En total tenemos más de 300 casos en cuarentena en seguimiento, referente a los 19 casos actuales".
Respecto al escenario actual que vive la Región, el seremi de Salud comentó que "todo esto ha cambiado ya que antes eran solo casos que venían desde fuera del país y estos últimos tienen relación con transmisión en Chile. Todas las medidas que adoptemos como barreras sanitarias o restricciones de ingreso desde el extranjero significan que ahora debemos entrar a la etapa de contención del brote a nivel regional e interregional".
Sobre las medidas que se adoptarán en las próximas horas, Muñoz recordó la mayor preocupación se centra en los accesos desde Biobío a Ñuble considerando la alta cantidad de casos de la vecina zona, "ya que hay vínculos importante, los buses salen cada tres horas, o vehículos y diferentes medios de transporte entre Concepción y Chillán. Estamos adoptando medidas como los puntos de temperatura y educación sanitaria en el Terminal de Buses Collao, pero estas se podrán ampliar en base a un esquema que estamos diseñando". Explicó que se evalúa aumentar los puntos de control de acceso entre ambas regiones.
SEGURIDAD
En el segundo día del Estado de Catástrofe, el jefe de la defensa contraalmirante Carlos Huber destacó el comportamiento de la ciudadanía e instó a que se continúe con las cuarentenas preventivas. "La prioridad de nuestro trabajo no es la seguridad interior, sino que es una emergencia sanitaria. Nosotros tenemos al personal de las Fuerzas Armadas a disposición de la autoridad sanitaria con toda la capacidad logística, de personal, mando y control para apoyar esta emergencia. Todo lo que es orden y seguridad sigue en manos de Carabineros