Alcohol gel: enfatizan riesgos de las preparaciones caseras
Ante la preocupación de la población por el nuevo coronavirus y sufrir contagios, y atendiendo a ciertas recomendaciones, el alcohol gel es uno de los insumos más demandados. Tanto, que su stock se ha agotado en muchos sitios.
Y como en medio de las crisis siempre hay quienes se aprovechan de la necesidad y la vulnerabilidad de las personas, es que hace poco el Instituto de Salud Pública detectó la venta de alcohol gel falsificado. Una situación alarmante y de la que debe cuidarse la comunidad, según enfatiza Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, relevando que "un producto farmacéutico falsificado puede producir en la población problemas de salud serios y eso constituye un delito".
Un alcohol gel falsificado implica riesgo como alergias, dermatitis e incluso intoxicaciones, advierte el toxicólogo; peligros que afirma son para cualquier persona que lo use, pero sobre todo niños y adultos mayores advierte, que siempre son los más vulnerables por tener sistemas inmunológicos inmaduros o deteriorados, respectivamente.
Desde lo anterior se detiene en las recetas que se han difundido en internet para preparar alcohol gel en casa, lo que llama a no hacer en ningún caso. "El alcohol gel es un producto farmacéutico y como tal debe ser preparado por un químico farmacéutico o bien este profesional debe supervisar su preparación. Esto, porque el alcohol gel contiene distintos componentes que deben cumplir con ciertas características de calidad e inocuidad, en las proporciones adecuadas y ser preparado en un lugar habilitado que cumpla con las condiciones de buenas prácticas de manufactura e higiene", asevera Torres.
Si es preparado de forma doméstica, sin protocolos ni resguardos, con fórmulas de dudosa procedencia, está el peligro de usar componentes y proporciones inadecuadas, que no se obtenga un producto efectivo e incluso uno que dañe la salud, dice, y "se corre el riesgo de que en el usuario se produzcan reacciones alérgicas, irritaciones a la piel y sus anexos, irritaciones oculares, infecciones, entre otras cosas", asevera el profesional.
Por todo precisa que hay que adquirir alcohol gel en lugares formales, de marcas conocidas y leyendo bien las etiquetas, destacando que las organizaciones sanitarias internacionales señalan que para que un gel desinfectante sea efectivo debe contener una concentración de al menos 60 a 70% de alcohol.