Aumento exponencial de contagios de coronavirus en Uruguay
El coronavirus se registró por primera vez en Uruguay el pasado viernes 13 de marzo, con dos casos confirmados, pero la acotada cifra cambió rotundamente el martes, cuando un reporte de la presidencia de la República entregado en la noche anunció que en el país ya hay 50 personas infectadas.
A pesar de que el Gobierno de Luis Lacalle Pou ha anunciado medidas restrictivas como el cierre de shoppings, la suspensión de clases, el teletrabajo para los empleados del sector público y el cierre de la frontera con Argentina, de un día para otro la cifra de contagios dentro de Uruguay pasó de 29 a 50, lo que ha causado gran alarma en el país que tiene apenas tiene tres millones y medio de habitantes.
Hasta el viernes 13 de marzo pasado, Uruguay - junto con Venezuela- era el único país en Sudamérica en el que no había llegado el covid-19, entonces, ¿cuáles fueron las razones que llevaron a la nación a tener un explosivo aumento de casos los últimos días?
Según reportó TN, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, detalló que de los "29 casos que se tenían el lunes, 20 están relacionados a una de las personas con coronavirus, quiere decir que está identificado el núcleo o grupo donde se está desarrollando la enfermedad". Este caso que pudo haber sido el causante de otros 20, y que hizo que la cifra diera un salto exponencial de un día a otro. Se trata de una diseñadora de modas que viajó a Europa y que a su vuelta a Uruguay asistió a un matrimonio con 500 personas, y que poco después le informaron que estaba infectada con covid-19.
Carmela Hontou (57), fue la mujer que contrajo coronavirus y asistió al evento en Carrasco. La diseñadora ha sido fuertemente criticada por los ciudadanos uruguayos y a través de las redes sociales debido a que la apuntan como la portadora que ingresó el virus al país y que "irresponsablemente" lo esparció en un evento social.
La empresaria realizó dos viajes a Europa entre enero y marzo, detalló a Infobae en una entrevista. En enero, Hontou viajó a Milán y Madrid para asistir a unas reuniones debido a su profesión. En ese momento fue cuando la diseñadora sintió por primera vez síntomas extraños. "Estuve el 21 de enero en Milán y el 24 llegué a Madrid. Desde el 25 volé de fiebre, estuve tres días a 41" grados, expresó la empresaria.