Gobierno decreta Estado de Catástrofe por covid-19 y Allamand pide cerrar la RM
El Presidente Sebastián Piñera decretó ayer "Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe" en todo el territorio nacional y, de esa manera, dio otro paso para prevenir la expansión del coronavirus. Este estado entró en vigencia hoy a las 00:00 horas y se mantendrá durante 90 días.
De acuerdo al mandatario, este estado "nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población; proteger y resguardar mejor nuestras fronteras".
El Presidente también indicó que "este estado de excepción les permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas".
Respecto al rol de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado explicó que "podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias". Cada territorio tendrá un jefe de zona proveniente de las Fuerzas Armadas y podrá adoptar las medidas que sean necesarias. El Presidente fue enfático en remarcar que el Estado de Catástrofe tiene "como objetivo anticiparnos, prepararnos, para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia".
Precio de los productos
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aclaró luego que "un tema relevante que le preocupaba mucho al Presidente es que la única atribución legal que teníamos, dentro de nuestro ordenamiento actual, para poder regular precios para poder incluso incautar ciertos bienes de primera necesidad, incluso distribuirlos para que pueda llegar a toda la población. Para evitar toda esta especulación que hemos visto de precios, era efectivamente en estado de catástrofe, tal cual como lo dijo el ministro Lucas Palacios (Economía). Ahora con este decreto de catástrofe nosotros tenemos esa atribución en el Presidente", señaló.
La vocera indicó también que "de ser necesario, podemos repartir insumos de primera necesidad, podemos fijar precios, podemos abastecer a toda la cadena distributiva, con atribuciones presidenciales. Podemos custodiar mucho mejor nuestras fronteras, podemos también decretar toque de queda en caso de ser necesario".
Cuando se decreta un Estado de emergencia como el de Catástrofe, el Gobierno puede disponer de hasta el 2% de los recursos del Presupuesto en curso (US$1.400 millones).
Ante el anuncio, varios gremios, actores sociales, políticos y parlamentarios comentaron la decisión. El senador Andrés Allamand (RN), que dijo a Radio Biobío que, bajo el actual estado, "lo que yo planteo es que tengamos una cuarentena regional en la Región Metropolitana. Lo que hay que hacer es frenar el contagio fundamentalmente donde se está produciendo, entre otras cosas, para que no se expanda a otras regiones". Lo indicado por el senador va en línea con el cierre de ciudades que planteó el martes el Colegio Médico.