Carabineros detiene a sujeto por femicidio frustrado en Tomé
Un sujeto de 62 años fue detenido ayer por Carabineros de Tomé luego de que agrediera con un hacha a su esposa de 54 años, con quien hace una semana habían terminado su relación.
El hecho ocurrió en el sector Los Lagos, en la comuna tomecina, lo que fue alertado por vecinos del barrio. Fueron ellos quienes alertaron de la situación, lo que permitió la aprehensión del sujeto, quien además mantenía una orden de alejamiento en resguardo de la hija de la víctima, una menor de 16 años.
El mayor Juan Carlos Urra, comisario de la primera comisaría de Tomé, destacó el rápido actuar de los vecinos del sector, lo que permitió el despliegue de una unidad policial que detuvo al sujeto de manera flagrante.
Con relación a los hechos y cómo el hombre llegó a herir a la mujer de 54 años, Urra relató que "su exconviviente llegó al domicilio y, por motivos que se están investigando, se produce una discusión entre ambos y el sujeto, sin causa ni motivos justificados, golpea a la víctima, una mujer de sobre 50 años, con un hacha en la cabeza y luego en partes del cuerpo, todo frente a su hija menor de edad".
Añadió que "gracias a la oportuna llamada al 133, que derivó en la primera comisaría de Tomé, personal territorial llegó en los breves minutos logrando la detención del sujeto de forma flagrante por el delito de homicidio frustrado en violencia intrafamiliar o femicidio frustrado".
Tras el procedimiento policial, la víctima fue trasladada hasta el Hospital de Tomé para constatar las lesiones que le produjo su expareja, las que fueron calificadas de menos grave por el personal de salud del centro asistencial.
Aunque no registra antecedentes, el agresor sí mantenía una orden de alejamiento en resguardo de la menor de 16 años por una situación similar ocurrida a principios de mes. Por eso, el sujeto pasó a control de detención por los delitos de femicidio frustrado y desacato de medida cautelar.
Luego de eso, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Tomé para su control de la detención y posterior formalización.
FEMICIDIOS A LA FECHA
En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado nueve femicidios consumados; uno de ellos en la Región del Biobío. Se trata de un hecho ocurrido el 17 de febrero, en la comuna de Mulchén, y corresponde al asesinato de Ana Pilar Viveros Echeverría, de 47 años, quien falleció en manos de su exconviviente, que la atacó con un arma cortante.
Respecto de los femicidios frustrados, la cifra nacional alcanza los 22 casos; de los cuales dos corresponden a nuestra Región.
Desde enero del año pasado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), puso a disposición el número de teléfono 1455, en el que se pueden realizar denuncias y recibir orientación.