La propagación del covid-19 ha obligado a diversos organismos públicos a tomar una serie de medidas, todas ellas dirigidas a evitar las aglomeraciones y a no propiciar el contagio, pero sin descuidar la atención del público. Dentro de las decisiones adoptadas por los servicios se encuentran la flexibilización de horarios, el trabajo remoto y el uso de plataformas virtuales o líneas telefónicas.
Justamente, parte de estos aspectos están considerados dentro de un dictamen emitido recientemente por la Contraloría General de la República. A través del documento, el ente fiscalizador planteó, por ejemplo, que los jefes de servicios estatales pueden disponer que sus funcionarios trabajen a distancia o determinar qué unidades o grupos deberán permanecer efectuando las labores mínimas en forma presencial, entre otras disposiciones, hecho que ha llevado a modificar las dinámicas de atención.
Si bien ya se hicieron cambios, los servicios aseguraron que las estrategias de atención seguirán sufriendo modificaciones, dependiendo de la evolución de la pandemia en nuestro país.
Salud
fonasa.cl
A propósito de la emergencia, desde Fonasa confirmaron además que es posible concretar los trámites, incluso, sin ingresar la clave única del Estado.
milicenciamedica.cl
Justicia
Otra de las instituciones más requeridas es el Registro Civil. El director regional del servicio, Cristian San Martín, aseguró que, por el momento, la atención de público continúa de forma normal, aunque con ingreso restringido, para evitar aglomeraciones.
registrocivil.cl
El Ministerio Público, en tanto, informó que hasta nuevo aviso no se atenderá de manera presencial en las oficinas de las fiscalías regionales, por lo que solo se recibirán denuncias por correo electrónico, cuyas direcciones estarán publicadas en cada fiscalía local.
fiscaliadechile.cl
En cuanto a la Corte de Apelaciones de Concepción, se comunicó que, con el objeto de garantizar la administración de la justicia, el horario de funcionamiento del tribunal se extenderá hasta las 13 horas, "pudiendo flexibilizarse en caso de ser indispensable".
Junto con ello, informaron que hasta este viernes se mantendrán trabajando tres salas: una tramitadora, una de causas urgentes en materia penal y acción constitucional de amparo, y una de recursos de protección y de causas urgentes en materia laboral y de familia. Se espera que a contar del próximo lunes solo funcionen dos salas.
Otros servicios
Similar a los demás organismos, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) adoptará medidas extraordinarias, como la suspensión de la atención presencial. En virtud de la emergencia, el ente aseguró que suspendió la postulación al subsidio de arriendo para adultos mayores hasta el 4 de mayo y que no habrá postulaciones a subsidios de adquisición de viviendas ni tarjeta banco de materiales hasta nuevo aviso.
minvu.cl
En servicios como Chile Atiende o Extranjería, si bien la atención presencial seguirá abierta dentro de horarios acotados, el llamado es a utilizar las plataformas digitales y telefónicas.