Alcaldes piden cerrar frontera con Ñuble para evitar contagios
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke advirtió que existe un alto grado de preocupación en la comuna, que aún no registra casos de covid-19, por la proximidad con la Región de Ñuble, considerando que ha tenido un aumento exponencial de contagios.
"Tenemos preocupación por lo que está pasando, con lo que ocurre en Ñuble, Concepción y Los Ángeles, todas colindan con nosotros, y se genera una preocupación porque tenemos empresas que dependen de muchas personas de esas ciudades donde hay contagio (…) Hay medidas que no podemos adoptar, como cerrar las fronteras regionales y comunales, y voy más allá, la curva de infectados es altísima y mi llamado es a decretar estado de emergencia nacional, con cuarentena en todo el país", expuso.
Por ello, y atendiendo la solicitud de Gierke y de otro alcaldes, la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío (ARMBB) solicitó instalar una barrera sanitaria que permita separar a ambas regiones, considerando además que a primera hora de ayer el Presidente Piñera decretó Estado de Catástrofe por 90 días.
El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la asociación, Audito Retamal comentó que la medida responde a que "Ñuble tiene un mayor número de casos y debemos ver cómo se puede controlar el traslado desde y hacia Biobío, ya que queremos proteger nuestra Región. Ese círculo sanitario se podría ir reduciendo, hasta indicar que en cada ciudad tengamos puntos de resguardo o circulación rigurosa en caso de emergencia".
En la misma línea, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz planteó que en el caso de la capital regional, la solicitud responde a que "la capital regional es prestadora de servicios y viene gente de todos los puntos de la Región a hacer distintos trámites, gestiones, trabajo, etc. Por ellos solicitamos generar un cierre de fronteras regionales, y si es necesario, llevarlo al cierre de fronteras provinciales y comunales".
CONDICIONES
Consultado por esta situación, el intendente Sergio Giacaman interpeló a los alcaldes a sostener un diálogo fluido y señaló que "estamos en una situación que sabemos que es compleja, y en esta solicitud hay una manifestación de preocupación de los alcaldes. Recojo esa preocupación, pero lamento que no hayamos tenido una reunión, ya que los tenemos convocados para conversar. Creo que es sano y prudente hacerlo, quizás no físicamente, pero un llamado siempre es adecuado".
Sobre la solicitud de una barrera sanitaria con Ñuble, la autoridad regional la calificó como una medida extrema. "Conocemos la evolución de los casos, pero esto es sumamente dinámico y lo que debemos hacer es fortalecer las medidas preventivas, pero invitar a que las autoridades tomen conciencia, implementen medidas especiales en su espacio de acción, pero también en nuestras viviendas", dijo.
Agregó que las medidas que se adopten serán evaluadas con el jefe de la defensa, contraalmirante Carlos Huber. "Cerrar un territorio respecto a otro es una medida que habrá que evaluarla en su momento; por ahora corresponde que extrememos las medidas de resguardo personal (…) Estamos con medidas preventivas, con libre tránsito y habrá que evaluar si es que corresponde tomar otra medida o no", concluyó Giacaman.