De la mano del impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la vida cotidiana de, prácticamente, todas las personas, en todo ámbito y momento, la forma de desenvolverse ha evolucionado. Es así que han aparecido hasta nuevas modalidades para trabajar, donde el home office, teletrabajo o trabajo a distancia, es una tendencia a la que cada día se suman más empresas alrededor del planeta.
Y es que en la mayoría de los casos solo se requiere que el colaborador tenga un dispositivo digital, como un computador, con acceso a internet para poder ejecutar sus tareas de forma remota y sin necesidad de ir a la oficina. Por ello que empieza a cobrar especial protagonismo para que las compañías no vean afectadas sus operaciones y al mismo tiempo no se perjudique el bienestar de los trabajadores en momentos como los actuales, donde se vive una pandemia por el nuevo coronavirus, covid-19, que en Chile pasó a su fase 4 de propagación y se ha llamado a la población mundial y nacional a aislarse y limitar el contacto con otros para prevenir riesgos de contagio, decretándose ayer Estado de Catástrofe por 90 días en el país, con 238 casos confirmados por el Ministerio de Salud hasta ayer. Lo mismo sucedió tras el pasado 18 de octubre de 2019, donde el escenario de crisis y conflicto social, con varios días de toque de queda y manifestaciones produjeron problemas de seguridad y desplazamiento, lo que llevó a que muchas entidades implementaran el teletrabajo.
De hecho, si bien en Chile algunas organizaciones previamente consideraban esta opción de trabajo, muchas transitaron por este cambio a raíz de las circunstancias y existe una cantidad que eligió adoptarla e incluirla en su estructura. La razón es que pudieron vivir en primera persona los beneficios que reporta el trabajo a distancia para la empresa y para sus trabajadores, según lo que plantea Mario Zúñiga, fundador y CEO de Zenta Group, lo que con certeza va a suceder ahora, cuando el evitar salir de casa se está volviendo una medida de salud pública y se va a permitir conocer, comprender y valorar los impactos positivos que reporta.
DIVERSOS BENEFICIOS
home office
Con eso a la base, Mario Zúñiga resalta que uno de los impactos positivos del teletrabajo a nivel mundial es que aumenta la productividad hasta en 35%, lo que se explica porque los colaboradores "trabajan más tranquilos y sin interrupciones", afirma. Un dato no menor, si se considera que "Chile es el quinto país con más horas de trabajo y menor productividad conforme a las cifras de la OCDE", advierte.
MÁS BIENESTAR
Zúñiga se detiene en que el teletrabajo se posiciona como un incentivo de flexibilidad laboral, que en Chile las encuestas e informes la muestran como baja, lo que redunda en un aumento de la autonomía del trabajador, lo que motiva, les brinda seguridad y aumenta el compromiso, impactando positivamente el rendimiento. No es de menos importancia que se ahorre tiempo en los traslados del hogar a la oficina y viceversa, manifiesta. Asimismo, está el aporte a la conciliación de la vida familiar-personal y laboral, lo que es sumamente valorado por los trabajadores.
Por todo ello no es una exageración decir que contribuye al bienestar y felicidad de las personas.
home office
En este sentido, Ariel Vidal, country manager de The Valley Chile, escuela de negocios para la transformación digital, asevera que trabajar desde casa no solo minimiza el riesgo concreto de contraer el virus y enfermar al no tener que salir ni estar en contacto con otros, sino que también ayuda a mantener controlada la ansiedad y miedo a un posible contagio. Al mismo tiempo, plantea que al estar en el hogar junto al resto de la familia se genera una sensación de mayor tranquilidad. Todo ello se traduce en una mayor concentración y eficiencia de las personas para ejecutar sus tareas y cumplir responsabilidades.
"En tiempos de incertidumbre, como los que vivimos hoy, debemos aprovechar la oportunidad de contar con la tecnología como aliada fundamental. De esta manera saldremos más fuertes y reinventados para enfrentar todo lo que pueda venir", asevera Vidal, y el mismo tiempo se transformará en una oportunidad para interiorizarse en las nuevas formas de trabajar y atreverse a implementarlas para no mirar desde afuera cómo avanzan otros con las facilidades y beneficios de la transformación digital.