Las pymes lo están pasando mal. Si antes sufrieron bajas ventas, saqueos y destrucción, ahora es el coronavirus, que hará que todo funcione a media máquina, lo que traerá consigo perjuicios. Por lo mismo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que anunciará un paquete de medidas como sería el diferimiento de impuestos o postergación del pago de IVA y la opción de postergar la Operación Renta 2020, que comienza en abril, puesto que sería una buena medida de liquidez.
Al respecto, Cristian Maldonado, socio de Fintax Consultores en Concepción, indicó que los anuncios de Hacienda para paliar la crisis, por la expansión del coronavirus, debe considerar que en término del IVA o del Formulario 29, se puede aplicar nuevamente lo que se consideró para la crisis social, postergando los pagos de las declaraciones mensuales como se hizo en octubre, noviembre y diciembre o de frentón considerar la postergación que hoy existe para el pago del IVA, de dos meses, en todos los otros impuestos que se consideran en el Formulario 29 (Retenciones, Impuesto único de Segunda Categoría, Pagos provisionales mensuales, etc).
mayor cuidado
"En la postergación de la Operación Renta, es de mayor cuidado, porque también se pospone el pago de los impuestos de las empresas y de las personas que les corresponde pagar su global complementario, pero también pasa lo mismo con la devolución a los contribuyentes dueños, socios o accionistas de estas firmas, que por los créditos por impuestos de primera categoría pagados por la empresa les corresponde una devolución", apuntó
Añadió que así como aquellos trabajadores que tienen servicios independientes, que tendrían que aplazar la declaración de pago de cotizaciones previsionales, que son descontados de las retenciones de boletas de honorarios, sea por elección parcial o total de cotización, así como la devolución de aquellos que podrían cotizar solo parcial y les queda un saldo a devolver, lo que finalmente podría transformarse en más que un beneficio, un perjuicio.
SOLUCIÓN
Agregó que la solución aparente sería que se retrasara la Operación Renta para pago y se mantuviera la de devolución. El problema, añadió, es que una depende de la otra, siendo la única solución una estimación de devolución anticipada, como la que mantuvo el Servicio de Impuestos Internos al 29 de febrero 2020 para las empresas en base a un porcentaje, considerando las disminuciones de las ventas del año pasado versus años anteriores, pero ahora para las contribuyentes personas, lo que no es fácil, por lo que de la lectura anterior se podría inferir que es mejor mantener las fechas de Operación Renta, pero sí permitir retrasar las fechas de entrega de las declaraciones juradas con la información para cargar el trámite, considerando el trabajo que no podrán desarrollar con facilidad en las oficinas de contabilidad o departamentos contables de las compañías, con normalidad producto de la crisis por el coronavirus.
A su vez, Álvaro Moraga, abogado de Moraga & Cía., cree que desde el Gobierno debería posponerse por lo menos dos meses el pago del IVA, y hacer algo similar con las cotizaciones, ya que todo lo que ayude a las pymes a liberar caja es favorable para poder mantenerse en tiempos de crisis. Otra medida sería que las contribuciones de las propiedades también se suspendan el pago, lo cual ayudaría de gran manera a los dueños de las pequeñas y medianas empresas.
Otra alternativa para "ver si las bajas en las tasas de interés son efectivas es que la Comisión para el Mercado Financiero y el Sernac fiscalicen si los bancos y entidades financieras están cumpliendo con las bajas en las tasas de interés que se está dando a nivel mundial. En este ámbito el BancoEstado tiene la oportunidad de ampliar su cartera de clientes, traspasando la baja de interés a sus clientes".
AFECTA A TODOS
En tanto, Patricio Gana, director de Redacon, afirmó que el impacto del coronavirus puede ser mucho más grande de lo imaginado. "Ya no es tan importante si la empresa es grande o no, esta crisis afecta a todos. Muchas empresas cerrarán o tendrán grandes dificultades económicas durante los próximos meses, especialmente, aquellas donde la aglomeración de personas sea su fuerte, como supermercados, restaurantes, cines, tiendas de mall, entre otros. La mora promedio aumentará y el endeudamiento también, puesto que también debiera disminuir el ingreso promedio", estimó.
Eso significa, agregó, que muchas personas quedarán sin empleo, el crecimiento del país se verá seriamente afectado y probablemente cerremos un año negro y veremos un 2021 difícil.
Las medidas que planifica el gobierno, más allá de los plazos, deben ir enfocadas a permitir y facilitar el pago y refinanciamiento de impuestos sin condiciones, sin multas y en cuotas.
Es muy importante ahora permitir que las pymes se mantengan productivas y proteger el empleo, para disminuir el impacto de la crisis y poder continuar produciendo a tasas crecientes cuando se termine el período crítico.
También "me parece importante que el régimen tributario del año tributario a declarar, sea elegido en el mismo año tributario a declarar, para que de esa forma la empresa logre definir realmente que es lo que más le conviene… se supone que queremos lo mejor para todos… de eso se trata".
Mientras que Pilar Cabello, directora del Área Auditoria de Cabello & Compañía Abogados Tributarios, sumó que siempre son buenas las medidas de apoyo a las micro y pymes, como mantener la postergación del IVA, permitir anticipos de impuestos a la renta, esto permite que tengan liquidez para soportar sus costos fijos antes escenarios donde no habrá producción o entrega de servicios. Pero hoy en día "creo que se deben hacer mayores esfuerzos en apoyar en el futuro de estas a través de nuevas medidas de liquidez y de subsidios, donde puedan, las micro y pyme, soportar el no crecimiento, o las pérdidas que sin duda se generarán en estos días. Ya no basta solo con plazos de pago, es preciso el apoyo con subvenciones, de lo contrario, habrá muchas micro y pymes que no soportará las pérdidas", estimó.