Dos celebraciones se realizaron ayer para conmemorar los 30 años del regreso a la democracia y el inicio del Gobierno de Patricio Aylwin en marzo de 1990. Una de ellas fue en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y otra en la sala de sesiones del Senado de Santiago, donde la principal figura fue el expresidente Ricardo Lagos.
En La Moneda aprovecharon la ocasión para celebrar el cumplimiento de 2 años del Gobierno de Sebastián Piñera. Durante la ceremonia -a la que no asistieron todos los partidos de la oposición y en la que destacó la presencia del exministro Belisario Velasco-, el Presidente reconoció a la figura del expresidente Patricio Aylwin.
"Sin duda fueron (tres) décadas fecundas", remarcó el presidente, mientras se desplegaban desde los balcones cuatro gigantografías de los ex Presidentes Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. También remarcó que eso "no significa desconocer que en estas décadas fuimos acumulando muchas falencias que han provocado un gran dolor en el alma de nuestra nación y que sin duda necesitan el compromiso y el aporte de todos los chilenos para ser atendidas con urgencia".
Entre los aspectos pendientes, el Mandatario enumeró que está el descuido de los niños más vulnerables, los adultos mayores, la equidad de género, los abusos de poder y económicos, el debilitamiento de las instituciones y la política, y la modernización del Estado. Señaló que "ahí vemos falencias del pasado que constituyen desafíos del futuro", y que "sin perjuicio de reconocer errores, esta segunda mitad de nuestro Gobierno va a poner mucho énfasis y darle mucha prioridad a las falencias, las carencias, las sombras".
Añadió que "la Patria, nuestro Gobierno y este Presidente necesitamos la ayuda de todos los chilenos para superar los tiempos difíciles que estamos viviendo, no solamente por lo que se generó a partir del 18 octubre, sino que por las múltiples otras crisis y desafíos que coinciden y que también tenemos que enfrentar. Necesitamos la ayuda de todos los chilenos para enfrentar estos tiempos difíciles".
El Presidente declaró que "quiero decirles que nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que comprometa tantos recursos públicos como el que hoy día estamos impulsando", manifestó.
AGENDA ANTIABUSOS
El presidente anunció también que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso los tres proyectos de ley que conforman la agenda antiabusos, que había sido anunciada por el mandatario en diciembre, en cadena nacional. "El primero para combatir con mayor eficacia los abusos que significan las colusiones, los carteles que abusan de los consumidores y combatir y castigar mejor los llamados delitos económicos (...) el segundo es un proyecto de ley para fortalecer la capacidad del Estado de proteger los derechos de los consumidores, y el tercero es un proyecto de ley para fortalecer la capacidad del Estado de proteger también los derechos de los trabajadores".