A inicios de esta semana, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, presentó a la Comisión de Gobierno Interior del Senado un informe con los últimos avances de la Agenda de Descentralización, en los que se incluyeron los principales desafíos 2020. En ningún apartado se mencionó el proyecto de ley de rentas regionales.
La iniciativa busca que las empresas entreguen gran parte de sus tributos a los territorios en los que ejecutan sus faenas productivas, al contrario de lo que sucede hoy, que los pagos se hacen en las comunas en donde está la dirección comercial.
Esta señal fue recibida con preocupación por los diputados de la zona, ya que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras la aprobación de la reforma tributaria, comprometió el envío del proyecto de ley para este mes.
Como aún no hay una fecha clara, los legisladores de la bancada regionalista Joanna Pérez (DC) y Félix González (PEV), temen que el gobierno envíe otra iniciativa, diferente a la comprometida, o suspenda indefinidamente la tramitación de la normativa que ayudará a aumentar los fondos de las regiones.
No obstante, desde Hacienda aseguraron que "con los parlamentarios hicimos un compromiso para que el proyecto de rentas regionales ingrese durante marzo, y estamos trabajando para cumplir con este compromiso y poder responder a una petición muy necesaria para las regiones de nuestro país".
Temores y respuesta
Si bien el proyecto de ley de rentas regionales iba a ser ingresado durante el último trimestre de 2019, la iniciativa debió posponerse a raíz del estallido social, en octubre.
El ministro Briones reconoció en enero de este año que había un retraso, pero aseguró que "hemos estado trabajando firme porque sabemos que es importante, y presentaremos el proyecto de ley en marzo".
La diputada Pérez indicó que si bien está al tanto de las declaraciones del secretario de Estado, agregó que "no es lo mismo que ha señalado el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), quien desea presentar un proyecto de financiamiento regional con un fondo especial. Sin embargo, se trata de cosas distintas".
Por el momento, no hay mayor información respecto a las características de esta propuesta y sus diferencias con la ley de rentas regionales.
Félix González asoció esta demora a "la falta de voluntad de dar a las regiones autonomía y recursos". Por este motivo, planteó que desde su sector "no aceptarán ningún sucedáneo" que intente reemplazar la propuesta comprometida inicialmente.
Propuestas locales
A nivel local, el Consejo Regional (Core) acordó generar instancias de conversación con alcaldes, gremios y otras colectividades para generar propuestas que puedan ayudar a mejorar la construcción del proyecto de rentas regionales en el Congreso, siempre y cuando este sea ingresado.
Patricio Lara (RN), presidente de la Comisión de Gobierno de la instancia, confirmó que a partir de la próxima semana el organismo comenzará a trabajar en un cronograma para citar a los actores interesados.
Sobre este punto, su par Tania Concha (PC) enfatizó que, más allá de los alcaldes o diputados, el Core también debe mostrar disposición para incluir en esta discusión a otros entes, como organizaciones sociales, territoriales o los concejos municipales.
"Centrar la discusión de reforma en relación a rentas regionales solamente a un espacio que se llama Congreso es insuficiente y no viene a dar respuesta a lo que hoy se vive en Chile", afirmó.
Si bien el Ministerio de Hacienda aseguró que sigue trabajando para enviar el proyecto lo más pronto posible, consejeros regionales de la oposición aseguraron que, tal como está el actual escenario, el envío de la propuesta por parte del Gobierno "es algo complicado".
Aún restan 19 días para que termine marzo.