Hasta el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, recurrirá el municipio de Concepción para apelar a la decisión de la cartera en el Biobío, de rechazar la solicitud para postergar los permisos de edificación en la comuna durante el proceso de modificación del plan regulador. Entre los argumentos que emitió Vivienda para desestimar la petición está la pertinencia del momento de la presentación, la que no estaría acorde a lo que establece de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (Oguc).
La solicitud se realizará a través de un recurso de reposición y también un recurso jerárquico que presentará el municipio dentro de los próximos días, según afirmó el asesor del alcalde y encargado de participación ciudadana de Concepción, Humberto Toro.
Actualmente el departamento jurídico de la municipalidad está elaborando el documento, que incluirá entre los argumentos para revocar la decisión del Minvu en Biobío, la poca claridad que tendría la Oguc para este tipo de casos.
El municipio presentó la solicitud de congelamiento de permisos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo el pasado 2 de enero, a propósito de la 15° modificación al plan regulador que persigue para este año la administración municipal. En esta oportunidad, el cambio al instrumento de planificación territorial tiene como objetivo limitar la altura máxima de las edificaciones en el centro de Concepción y en las grandes avenidas, las que de acuerdo al plan vigente de 2004, están sin límite actualmente.
La propuesta del municipio consiste en limitar hasta en 15 pisos la altura máxima de las edificaciones, las que estarían ubicadas en la periferia de la ciudad. Para el centro de Concepción y las principales avenidas, la idea es que las máximas sean de doce, nueve, siete y cinco pisos.
RECURSOS JERÁRQUICO
Toro explicó que el documento que presentarán va dirigido al ministro de Vivienda, quien será finalmente el que deberá resolver si aplica o no la postergación de los permisos de edificación en el área donde se quiere modificar el plan regulador comunal.
"La argumentación que hace el Ministerio de Vivienda es que faltan algunos elementos técnicos y eso es evidente, porque todavía estamos en ese proceso. La discusión no es de contenido, es de forma; nosotros pensamos que el momento en que se puede solicitar la postergación es cuando está precisamente la imagen objetivo presentada por el alcalde al Concejo Municipal y esta es aprobada, tal y como es nuestro escenario", argumentó Toro.
Añadió que "la ley es poco clara y bastante ambigua respecto al momento en que se puede presentar la solicitud de postergación de los permisos de construcción. Es tan así, que si revisamos la argumentación jurídica que hizo el seremi, dice que se hace una interpretación no de la ley, sino de una circular y las circulares son meramente interpretativas".
Consultado por si tenían en consideración este escenario, el asesor de Ortiz dijo que estaba dentro de las posibilidades, pero que "nosotros revisamos la ley y no está claro, ni contundentemente explícito, en qué momento se puede hacer la solicitud de postergaciones: si es en la etapa en que nosotros la presentamos, cuando se aprueba la imagen objetivo; o en la etapa cuando se sancionan las observaciones que hace la gente durante el proceso de participación ciudadana, eso no está claro".
RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA
El rechazo del Minvu a la solicitud del municipio no cayó bien en las organizaciones sociales que han impulsado la regulación de las alturas en Concepción. Según dijeron sus voceros, del rechazo son responsables tanto en el municipio como la Seremi de Vivienda.
Franco Quidel, vocero de la Red Barrial Concepción, aseguró que "el municipio debió revisar mejor la documentación que entregó y el Minvu, si iba a rechazar, debió entregar una respuesta mucho más rápida. Durante estos dos meses en que se tramitó la solicitud hubo más tiempo para que ingresaran proyectos al municipio, los que ahora no estarán afectos a la regulación que se logre dentro de los próximos meses".
En la misma línea, la vocera de la agrupación Barrio Oriente Concepción, Mimi Cavalerie, indicó que "nosotros sabíamos que este proceso se tenía que terminar para poder exigir el congelamiento de los permisos de edificación hasta saber cuál sería la nueva altura que regiría en el plan regulador de Concepción y Álvaro Ortiz, en una actitud antidemocrática y negligente, entrega a la Seremi de Vivienda y Urbanismo los documentos incompletos para acelerar este proceso".