Exposición en batik llena de colores la Sala del Arzobispado
Transmitir la alegría a través del color, esa es la idea detrás de la exposición "Batik: pasión por el color en tela", de las artistas Paulina Pérez Mazzarini y Verónica Goldschmidt.
"Esto es puro color y alegría, y eso es lo que necesitamos, unas horitas de color, espero que toda la gente lo disfrute. Este es un hobbie maravilloso y hay que compartirlo, esa es la idea. Que sea un momento agradable de compartir y que, cuando la gente lo vea, sienta que el color nos alegra la vida", resume Pérez.
La exposición, que consta de 43 obras -24 de Goldschmidt y 19 de Pérez- muestra paisajes, flores, árboles, niños, ángeles y demases, en diferentes escalas de tamaño y en vivos colores.
Disponible en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción (a un costado de la Catedral) hasta el viernes 3 de abril, la muestra inaugura el año artístico del espacio. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas, y luego de 15 a 17.30.
amigas
La relación de las pintoras va más allá de una simple amistad por el arte, ya que -según confiesan- fueron vecinas desde pequeñas, pero nunca amigas.
"Nuestros hijos están en el mismo colegio, vamos al mismo club a hacer deporte, siempre nos hemos topado. El Colegio Alemán hace bazares navideños y puede participar quien quiera. Nosotras vamos, cada una con su estilo", explica Pérez, siendo este el lugar donde comenzó la amistad artística.
"Fue todo muy casual, me llamó por teléfono Pamela Cánovas (encargada de la Sala) para participar y yo no tenía el mínimo de obras. Invité a Paulina y entre ambas logramos armar la exposición", puntualizó Goldschmidt.
Según su amiga hacer esto entre las dos es mucho más entretenido. "Para mí el arte es algo para compartir, no es solitario. Yo feliz", sostuvo.
Mientras Verónica trabaja la técnica desde 2007 y hace clases, Paulina la realiza desde 2010 y tiene un servicio de banquetería. Vidas que ambas logran unificar en el arte.
"Lo otro importante es que es una técnica muy terapéutica, ya que es en base a miel. Al pintar se siente el olor y te va relajando, es una parte importante de la técnica lo rico que es pintar así", agrega Pérez.
Batik
El batik es una propuesta de pintura en género por reserva, ya que consiste en aplicar capas de cera de abejas sobre las zonas que no se desean teñir, fijándose las anilinas en las zonas no reservadas. "Es una técnica bien especial y uno va logrando distintas formas y coloridos. El batik son colores intensos siempre, las formas son gusto de cada artista. Además, tiene un estilo de arte naíf, que se caracteriza por ser muy lúdico y alegre, un arte adulto-infantil", señala Goldschmidt.
Originaria del sudeste asiático, particularmente Indonesia, esta propuesta artística fue inscrita en 2009, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.