El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó brevemente la zona ayer y si bien su arribo no fue difundido de manera oficial, cerca de las 15 horas se confirmó que el titular a cargo de la seguridad se encontraba en Concepción, específicamente en la 5° Comisaría de Fuerzas Especiales de Lomas Verdes.
Allí realizó dos actividades. Una con personal de carabineros y otra con el gabinete regional en pleno, liderado por el intendente, Sergio Giacaman, y al que también asistieron parlamentarios oficialistas.
Aunque la reunión fue reservada, quienes participaron en el encuentro mencionaron que la visita de Blumel obedeció, principalmente, a la coordinación de la estrategia policial y de Gobierno de cara al posible recrudecimiento de las manifestaciones por el estallido social y previas al plebiscito sobre una nueva Constitución, fijado para el 26 de abril.
Esto, advirtieron, podría concretarse a raíz del inicio de gran parte de las formalizaciones de las personas detenidas en las manifestaciones ocurridas en forma posterior al 18 de octubre.
Con el gabinete regional abordó más tarde -en el quincho de la 5° Comisaría- ciertos temas sectoriales, con el objeto de compartir impresiones a raíz de la actual crisis que afecta al país y agradecer el trabajo de los seremis. Blumel abandonó el lugar a eso de las 18 horas, sin dar declaraciones.
Llegada
El secretario de Estado ingresó al recinto policial por la calle Cabo 1° Exequiel Aroca Cuevas y su vehículo encabezaba una caravana de cuatro automóviles y motocicletas policiales.
Llegó acompañado del director general de Carabineros, Mario Rozas, y del intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quienes eran esperados en el frontis de la comisaría por parte del gabinete regional, más la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Enrique van Rysselberghe (ambos UDI).
A su llegada, un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales fue a su encuentro para realizar un saludo protocolar. En su mayoría eran mujeres de la institución destinadas a resguardar el orden de las marchas convocadas por organizaciones sociales y feministas en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
Tras ello, el ministro ingresó al edificio para sostener una reunión con las autoridades policiales, la que tomó unos 40 minutos. Según fuentes consultadas, este encuentro extraordinario fue tan sorpresivo que, incluso, las citaciones llegaron a primera hora de la mañana de ayer, hecho que obligó a varios seremis a suspender sus agendas.
Carabineros heridos
Si bien la mayoría de las autoridades del Gobierno Regional, como seremis y jefes de servicio, optaron por no comentar la visita del ministro. El titular de Salud, Héctor Muñoz, aclaró que no podía referirse a la cita ministerial, aunque sí entregó detalles sobre el estado de la carabinera lesionada el jueves durante una manifestación.
"Es lamentable el hecho. Eso sí, eso no significó problemas mayores de salud (para la uniformada)", comentó escuetamente .
Ayer se realizó la audiencia de formalización de las dos personas que agredieron a los funcionarios policiales, un adulto y un menor de edad, quienes quedaron con firma quincenal y prohibición de acercarse al carabinero cuando esté de civil.
El diputado Van Rysselberghe comentó que, a través de su visita, el ministro "buscó hacer un gesto de aprecio y cariño a Carabineros, especialmente a la pareja uniformada que fue agredida ayer (jueves) en la Plaza de Tribunales. Fue una reunión íntima, en donde estuvimos con el alto mando de Carabineros".
Los efectivos lesionados se encuentran en el Hospital Naval de Talcahuano.
La senadora Van Rysselberghe destacó la agenda del ministro Blumel en la zona e indicó que su presencia en Concepción es un aliciente significativo para las fuerzas policiales: "Ellos se sienten bien solos, sobre todo con todo lo que les toca y le insultan, por eso es bueno decirles que sí están acompañados".