Proyectos para reparar plazas penquistas reemplazarán adocretos por baldosas
Baldosas de cemento de 40 por 60 centímetros es el material propuesto para los proyectos de reparación de las plazas de la Independencia y de Tribunales en Concepción. Esto, luego de que en los últimos cinco meses los adocretos que constituyen la losa de éstas, estén siendo utilizados por participantes a las marchas para levantar muros y barricadas y partiéndolos para usarlos como piedras, durante las manifestaciones que se gatillaron luego del 18 de octubre de 2019.
La ejecución de estos proyectos volvió a tomar relevancia durante los últimos días, ya que volvieron las manifestaciones violentas al centro de Concepción, en las que los adocretos son utilizados como proyectiles en contra de Carabineros y como elemento para levantar barricadas y así bloquear la acción de los vehículos policiales.
El cambio de materialidad, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, sería por uno más pesado y difícil de manipular que los actuales adocretos. Aunque todavía falta que el proyecto sea calificado técnicamente, se estima que cada metro cuadrado de las baldosas de cemento pesará unos 80 kilogramos.
Las iniciativas fueron desarrolladas por el municipio de Concepción, quien las presentó al Minvu para que puedan ser financiadas por ellos a través del programa Recuperemos Chile, el mismo que está costeando la reposición de los semáforos destruidos en la Región.
REVISIÓN
"Nosotros hemos manifestado interés por financiar la reparación de las plazas, pero estábamos esperando que nos hicieran llegar los diseños. Eso ocurrió en el caso de Concepción y nosotros ya hicimos la revisión inicial de la documentación, por lo que se decidió que habían suficientes antecedentes para enviarlo al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y que ellos también los revisen", explicó el seremi Argo.
Detalló que los antecedentes fueron enviados al área de proyectos urbanos, para que el equipo de arquitectura del Serviu revise lo antes posible los documentos adjuntados. En el oficio que acompaña los documentos, Argo indicó al Servicio que existe acuerdo entre el municipio y ellos para realizar el cambio de materialidad de los adocretos.
"En este caso, la solución constructiva óptima para O'Higgins, tanto en las aceras como en las plazas, fuera mayoritariamente en baldosas de 40 por 60 centímetros, puesto que por dimensiones y por peso propio de cada baldosa, se hace más difícil su extracción, lo que debiera ser considerado por la unidad técnica y por los profesionales del Serviu", añadió Argo.
De acuerdo a información que entregó la seremi de Vivienda y Urbanismo, los proyectos de reparación bordean los $471 millones, en el caso de la Plaza de la Independencia; y $414 millones para la de Tribunales.
MEDIDAS PROVISORIAS
Como los proyectos aún están en etapa de revisión, no hay plazos previstos para su aprobación y posterior ejecución. Sin embargo, desde el municipio indicaron que se están barajando algunas acciones para reparar las zonas en que han vuelto a ser retirados los adocretos.
Entre ellas, explicó el alcalde Álvaro Ortiz, está la implementación de los proyectos que aprobó la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que el municipio realice reparaciones en la vía público por daños ocasionados en el contexto del estallido social.
Además, indicó que "se va a instaurar la política municipal de no construir más con adoquines en el centro de la ciudad, nosotros estamos retirando todo lo que queda en las manifestaciones y los vamos a destinar (aquellos que estén en condiciones) para ser instalados en otros puntos de la ciudad".