Alejandra Grebe, directora de Educación Pública del Ministerio de Educación (DEP), visitó este viernes Concepción para encabezar la ceremonia de inicio de año que realizó el Servicio Local de Educación Andalién Sur (SLE) en el Colegio Marina de Chile de Concepción.
Se trata del primer servicio local de los ocho que tendrá Biobío y que reemplaza a los municipios como administradores de la educación pública. Andalién Sur reúne a 16 mil escolares de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui y entró en régimen en enero pasado.
Respecto a la puesta en marcha del proceso en todo el país, la autoridad que asumió el cargo en julio pasado recordó que la ley se aprobó en noviembre de 2017 "con una amplia mayoría, que da la señal de que pese a ser una política elaborada por la Presidenta Bachelet, es una ley absolutamente transversal y así pasó a ser una política de Estado, proponiendo un cambio estructural de 345 municipios a 70 servicios como sostenedores".
Además, dijo que "uno mira esta ecuación y en los números no calza, porque son distintas comunas que pasan a formar el servicio, y que agrupan distintas características, formas de proceder, convenios, beneficios, etc. que deben incorporarse a esta nueva institucionalidad que tiene como asiento lo profesional. Es decir, se busca profesionalizar la educación para mejorar la calidad en la sala de clases".
-La desmunicipalización tiene tres grandes etapas: anticipación, instalación y puesta en marcha. Las primeras han sido de gran aprendizaje, de oportunidades o desafíos más de que dificultades. Gran parte de estas etapas nos dedicamos a ir a los municipios, corporaciones o Daem, a levantar la información, y ellos mismos se encuentran sin saber dónde hay carpetas, porque hablamos de establecimientos que tienen muchos años. La etapa administrativa se ha comido harto tiempo, porque para llegar a hacer las mejoras el "desde" tiene que estar clarito y ordenado, porque si no, todo se hace más complejo. Creo, y tengo el convencimiento, de que en estos dos años hemos tenido un aprendizaje tremendo, y los servicios que se estrenaron este año comenzaron con un mejor pie.
ANDALIÉN SUR
Al analizar al funcionamiento del servicio local Andalién Sur, tanto en su proceso de anticipación como en su puesta en marcha, Grebe cree que "hay un excelente director ejecutivo interino (Samuel Domínguez) que ha sido capaz de liderar este proceso de instalación muy bien, tanto por sus competencias personales y capacidad de gestión. Lo que hemos logrado es tremendo, porque todos estos procesos tienen dificultades. Se ha hecho un ordenamiento de forma eficiente, anticipando los problemas, hablando con los gremios y dialogando con los directores de los colegios".
-El tema de la sobredotación ocurre en todo el país, y es porque hoy día tú tienes colegios que tienen más adultos que niños, y eso es inviable. Estamos haciendo un levantamiento de información respecto a los planes de estudio, cantidad de horas y el organigrama de los colegios, entre otros, para llegar a la cifra exacta de cada cuántos alumnos tenemos un profesor, un asistente, y ajustar la planta en un periodo de dos a tres años para que se pueda financiar de buena forma. El sistema se sostiene por la asistencia a clases, y la matrícula ha ido a la baja -un 34% a nivel país- pero mientras eso ocurría las dotaciones de docentes y funcionarios aumentaban. Debemos llegar responsablemente a un número adecuado de funcionarios que desempeñen el trabajo en los colegios.
-Las ternas que envió el Servicio Civil ya están en Presidencia, y lo que al menos nosotros tenemos como información es que dentro de la próxima semana deberían estar definidos todos los directores ejecutivos (...) Ha habido mucha demanda en los concursos, y sobre todo que haya un director ejecutivo es clave para el buen funcionamiento, y ayuda a adelantar muchos de los procesos, incluso ganando tiempo. Entre ser interino y definitivo, hay formas de actuar y proceder que cambian.
-Los primeros once están definidos por decreto con fuerza de ley (DFL), igual que los 70 totales. Lo que aún no está claro es quiénes entran primero. Este semestre tenemos que definir los 15 próximos que vienen para comenzar a funcionar en 2022. Como está pensada la ley, en 2021 es el periodo de evaluación, al año siguiente entran en régimen 15 servicios, en 2023 otros 15 y en 2024 otros 15. Lo que haremos es nombrar los próximos 15 para comenzar a trabajar con ellos, independiente que haya o no prórroga de cinco años más.
-Podría ser, porque hay distintos criterios que se pueden aplicar, por ejemplo, pensar en robustecer las regiones en el caso que deban tener más de un servicio. Se debe definir si se pobla por regiones, con servicios locales 'padres' que puedan ser tutores del que se instala, o bien hay otra opción que plantea poblar Chile entero. La definición debemos estudiarla con el ministro Figueroa y debe estar a más tardar en abril.