Ciclo "Domingos de cine arte" se inicia con tributo a la mujer
Cuando Agnès Varda estrenó su primera película, "La Pointe Courte" en 1956, los cineastas de la Nueva Ola francesa aún no irrumpían con sus decisivos largometrajes. Un hecho que ocurriría tres o cuatro años más tarde, cuando Jean Luc Godard presentó "Sin aliento" (1960), Francois Truffaut hizo lo suyo con "Los 400 golpes" y Claude Chabrol estrenara "Los primos" (1959).
De ahí que la directora fallecida en marzo del año pasado a los 90 años sea conocida como "La madrina" de esta escuela cinematográfica con centro en París, que apuntaba a relatos cotidianos, de personas comunes y corrientes y héroes sin metas definidas.
Se trataba de poner en pantalla un "trozo de la vida", una escena vívida, como tan bien había develado Varda en su debut en el cine. En este caso con el relato de un matrimonio parsino/urbano, que vuelve al pueblo/rural, cuna del marido de esta pareja interpretado por un joven Philippe Noiret.
En aquella cinta, Varda daba cuenta de un personaje femenino empoderado, fuerte y con claros puntos de vista a la hora de tomar sus decisiones. Todos hechos que van a quedar aún más definidos en "Cleo de 5 a 7" de sus más potentes y reconocidas piezas estrenada en 1962.
A partir de este espejo filmográfico que se tornará en un estudio de la figura femenina, con incursiones claves en el documental, Agnès Varda siempre tuvo una especial sensibilidad para perfilar roles de mujeres con personalidad y sentido claro de la decisión.
Por lo mismo, considerando que mañana es el Día Internacional de la Mujer, es que el ciclo "Domingos de cine arte", en el Teatro UdeC (11 horas), parte con una obra de Varda, "Rostros y lugares", de 2017.
"Cuando definimos que el primer ciclo era de Grandes Maestros, apuntamos sobre la relevancia de ella. Era indispensable poner en valor su trabajado como realizadora", dice Macarena Concha, productora y curadora de la instancia organizada por Corcudec, Arcadia Films y Sense Contents.
Coincidió, agregó la encargada, que "el 8M, conmemoración del Día de la Mujer, era el momento oportuno para programar su participación. Además, este mes se cumple un año de su partida, por lo tanto es un triple homenaje: muestra de cine, mujer feminista y un año de su muerte".
Mario Cabrera, gerente de la corporación que lleva los lineamientos del Teatro UdeC saludó la presencia de la cinta en el marco celebratorio femenino.
"Por ello nos sentimos honrados de presentar una de las últimas obras maestras de Agnès Varda, quien destacó en sus obras el realismo documental, plasmando temáticas feministas y problemáticas sociales que hoy en día nos parecen tan familiares", dijo.
LO QUE VIENE
Con una venta previa de un 20% para la primera producción (unas 200 entradas), el próximo domingo está anunciada "Fresas salvajes" (1957), una de las cintas más radicales y poéticas del director sueco Ingmar Bergman.
El domingo 22, en tanto, siempre a las 11 horas, podrá verse "La dolce vita" (1960) un gran fresco de la sociedad, los miedos y fantasmas de aquella década de la mano, desde la mirada del italiano Federico Fellini.
A través de Marcelo Rubini (interpretado por Marcello Mastroianni), un periodista que se rodea de la burguesía de Roma, el director realiza un certero análisis del momento. Conocer a Sylvia (Anita Ekberg) llevará a Rubini por una serie de aventuras, todo con tal de conseguir la exclusiva con la estrella de la ficción.
Finalmente, el último domingo de marzo, está agendado con "El conformista" (1970) con dirección de Bernardo Bertolucci. Una producción de tonalidades a media luz en su propósitos y que por momentos traspasa los bordes limitantes del actuar humano.
"Lo que pretendemos es crear una comunidad en torno al cine arte. Poder visualizar, conversar y discutir en torno a los grandes obras del séptimo arte", destacó Macarena Concha, acotando que el cine -como expresión de carácter audiovisual- fue, es y será testigo de sus épocas. "En este momento, donde la historia nos habla, es el momento de revisar nuestra historia", sumó la productora de la iniciativa que -mensualmente- se extenderá hasta diciembre próximo, siempre bajo coordenadas temáticas.
"Creemos que el entusiasmo del público se irá dando de manera progresiva, mientras vayamos avanzando en los meses y por las distintas películas programadas", respondió sobre las expectativas frente a los domingos que vendrán.
Entradas
Los valores de cada entrada (unitaria) es de $ 3 mil, mientras que el abono por las cuatro películas del mes tiene un costo de $ 10 mil general y seis mil estudiantes.