Alza del dólar impulsa precio de vehículos hasta 6% al mes
El dólar ha mantenido su escalada desde hace varias semanas, ya sea por temas internos o externos. Analistas estiman que si sigue sobre los $800 (ayer cerró en $826) impactará en la inflación y, por ende, en varios productos, principalmente los importados, entre ellos, los vehículos.
Es así que actores del mercado ya advierten que los precios han subido en torno al 6% mensual, aunque el alza no ha sido proporcional al incremento de la divisa.
Julio Cartagena, gerente de Ventas de la automotora Sergio Escobar, indicó que en diciembre de 2019 se registró un alza en los precios y en la industria, con mucha cautela esperando que no ocurrieran mayores subidas y poder sostener valores similares, solo para corregir niveles de precio que venían a la baja desde principio de año.
Sin embargo, agregó que "se ha percibido un aumento importante, en especial en los modelos de mayor valor y desde octubre a la fecha el dólar se ha reajustado en un 15%, pero los valores de los vehículos no han subido más de un 5% hasta ahora".
ALGUNOS EN YEN
Eduardo Mardones, gerente de KIA para Salazar Israel, apreció que hasta la información que maneja, el 90% de los vehículos que se comercializan en Chile los impacta el valor de la moneda estadounidense y otros pocos el importador los trabaja con el yen japonés. Aún así, dijo que igual estos últimos se ven afectados, porque esa moneda asiática a la postre se ve golpeada por el dólar.
En ese sentido, afirmó que todos los autos que se comercializaron hasta el último mes del año pasado, las marcas habían asegurado stock y pudieron vender de acuerdo a los precios de octubre. Sin embargo, el alza partió en enero, febrero y lo que va de marzo.
"En lo que al menos se refiere a KIA, el alza es de un 3% cada quince días, que dependiendo del valor del vehículo puede ser significativo o no. Por lo tanto, creo que el dólar se podría estancar, aunque en general en los autos estaban con un valor a los $700", apreció.
Mientras que Javier Gómez, gerente de División Automotriz de Nuevo Capital, añadió que el dólar ha mantenido una trayectoria al alza que, en algún momento y en especial para las renovaciones de stock, los importadores traspasarán al precio de venta de un vehículo. "Es sabido que la influencia de la divisa verde en el valor de venta de automóvil nuevo es relevante. Esto dado que los modelos que se comercializan son importados, por tanto está sujeto a los contextos internacionales", remarcó.
Sumó que en los últimos cuatro meses, el dinero norteamericano ha tenido un incremento del orden de un 18 %. Por esto, cada importador deberá incorporar un alza en sus renovaciones de stock de acuerdo con su política de precios y condiciones que quiera ofrecer al mercado, respecto de su competencia.
¿BUEN MOMENTO?
Por ende, y tomando en cuenta lo volátil del mercado ¿es un buen momento para comprar auto? Para Cartagena siempre hay una buena oportunidad para la compra, ya que el alza en el precio de los vehículos no ha sido significativo ni proporcional al alza del dólar, "aunque no descarto que siga en esta tendencia".
Gómez estima que sí es momento, puesto que un automóvil, al igual que todos los bienes importados, se encuentran sujetos a la variación del dólar. "Por ello, si éste aumenta su valor, o se aprecia respecto a la moneda local, el precio de venta de los vehículos también se verá afectado. Ante esto, siempre es recomendable cotizar, revisar opciones de financiamiento, estar atento a los cambios del dólar para tomar siempre una decisión de compra correcta", hizo ver.
Bajo este escenario, Cartagena indicó que las concesionarias y las marcas siempre trabajan en buscar formas de acercar a los clientes. "En este sentido, las alternativas de financiamientos y renovación del vehículo, son los focos más importantes en las estrategias comerciales, donde se traspasan importantes beneficios al momento de la compra", apuntó.
A su vez, Javier Gómez manifestó que si bien, cada marca maneja su propia estrategia comercial y de captación de clientes, sin duda, todas ellas apuntan a no sufrir un impacto en la disminución en las ventas de vehículos. "Ello puesto que sumado al efecto de alza en el tipo de cambio, existe también un efecto de incertidumbre ante el contexto económico y social, situación que influye directamente en la decisión de compra de los consumidores", subrayó.
VENTAS FUTURAS
El año pasado, sobre todo por el último trimestre, se produjo una contracción en el mercado, bajando las venta en comparación al 2018. Por ende, el ejecutivo de Sergio Escobar dijo que la "fluctuación de tipo cambio está directamente relacionada con las proyecciones de mercado. Por ejemplo, al valor del dólar actual, lo más seguro es que las proyecciones serán más bajas que a principio de año".
Mientras que Gómez sostuvo que ese panorama habría que definirlo y evaluarlo en función de las alzas que tenga el tipo de cambio en relación con todo el contexto político - social que está sucediendo en el país, sumado a los efectos y temores que pueda generar el coronavirus en los mercados globales, y que tanto se pueda afectar el comercio con China.