CDE se querella contra Javiera Blanco y tres exgenerales directores de Carabineros
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló ayer en contra de los ex generales directores de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, además de la ex ministra Javiera Blanco, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos relacionados con el uso de gastos reservados de la institución.
"Correspondientes al presupuesto de los años 2006 a 2016, se sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinando gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador y/o a instituciones, entidades y/o funcionarios públicos a quienes la ley no les asignó tales recursos, como ocurriera con Altas reparticiones o reparticiones de Carabineros de Chile cuyas funciones no son operativas o tácticas, como la Dirección de Salud, de Personal, de Justicia, Dirección de Finanzas, la Subsecretaria de Carabineros, entre otras, entre los años 2006 a 2010. Del mismo en otras ocasiones se sustrajeron, señalándose mendazmente los montos que se entregaban a reparticiones que, si se encontraban habilitadas para recibirlos, o derechamente dando cuenta de su entrega (dólares) en circunstancia que no se efectuaba entrega alguna" , señala el texto que ya fue declarado admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía.
El documento de la querella también nombra a 12 exfuncionarios de la institución, entre los cuales está Iván Carlos Whipple Mejías y Flavio José Echeverría Cortez, quienes están acusados en la causa "Fraude de Carabineros", quienes llegarán a juicio oral en los próximos meses.
La ex consejera del CDE, Javiera Blanco, aparece en la lista de "beneficiarios y receptores de la distribución ilícita de recursos públicos", mientras ejercía como subsecretaria de Carabineros, entre los años 2006 y 2010. "Seguiré colaborando con la justicia", "nunca he recibido gastos reservados y así lo he hecho saber en la causa", respondió Blanco ayer en la tarde en una declaración.