"Muchos cultivos del Biobío pueden encontrar un nuevo mercado en India"
"Como país debe haber claridad en que el comercio exterior es y va a seguir siendo importante en su desarrollo económico. Para que eso siga siendo así en el futuro, tenemos que ser resilientes respecto a los desafíos que nos presenta este aspecto, sobre todo en un momento de incertidumbre global importante".
Así lo apreció ayer en Concepción el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien sostuvo una serie de encuentros con autoridades locales y con empresas exportadoras e importadoras, para presentar las oportunidades para la Región que ofrecen los acuerdos comerciales suscritos por Chile e informar sobre las medidas sectoriales en las que la Subsecretaría está trabajando para impulsar el comercio exterior y, al mismo tiempo, escuchar las principales dificultades que enfrenta el Biobío vinculadas al comercio internacional.
En ese contexto, se tomó un tiempo para conversar con este medio acerca de lo que enfrenta el país y lo que viene, donde la diversificación de nuevos mercados puede ser clave, así como la exportación de servicios desde Biobío al mundo.
Dijo que por distintas razones, mercados que son importantes para el país se puedan cerrar por razones políticas, sanitarias, económicas u otras. "Por eso, vemos que hay espacios geográficos importantes donde el país está ausente o donde podría crecer muchos más", apuntó.
- Por ejemplo podría crecer mucho más en los países de Asean o del Sudeste Asiático. Hoy vemos que ese bloque ha ido cobrando una relevancia muy importante en la manufactura. Por ende, generando cadenas de valor debiésemos estar mucho más presentes. Es así que buscamos desplegarnos con mayor fuerza en esa zona implementando y administrando nuevos acuerdos comerciales con Indonesia y con varios otras naciones en forma bilateral y también a través de una asociación a los acuerdos que tiene Australia y Nueva Zelandia con los 10 países de Asean.
- Actualmente estamos iniciando un proceso de negociación para ampliar el acuerdo que es de alcance parcial. El próximo 27 de marzo enfrentaremos la segunda ronda con ese país en Nueva Delhi. La voluntad que han puesto ambos gobiernos es de avanzar de manera rápida y sustancial en profundizar nuestro acuerdo comercial con la India y, en ese sentido, muchos cultivos de la Región del Biobío pueden encontrar un nuevo mercado, como por ejemplo granos, productos frescos y saludables, que son altamente demandados por esa nación. Aparte, estamos buscando mejorar nuestras herramientas con la Comisión Euro Asiática, donde está Rusia, para que cuando tengamos que enfrentar situaciones como estas (bloqueo de ingreso de salmón) contemos con elementos que nos permitan reaccionar de manera ágil, algo que estamos haciendo hoy, pero queremos dar estabilidad a nuestro comercio.
ESTRATÉGICO
-
- Chile es un país largo y distante del resto del mundo y de sus mercados, a lo que se suma que muchos exportadores deben recorrer un largo trecho para poder llegar a los puntos de salida. El que existan puertos y aeropuertos alternativos a Santiago, es algo estratégico que refuerza el concepto de resiliencia a nuestro comercio exterior y también favorece el desarrollo regional. Por ende, Concepción y la macro zona sur ven que los puertos son un punto muy importante de salida alternativo a la zona central. Las posibilidades están ahí y la Mesa de Comercio Exterior (Comex), donde están todos los actores, es clave y nosotros como subsecretaría tenemos que favorecer que ese comercio tenga las herramientas, porque al final lo estamos haciendo para llegar a un destino.
- El crecimiento de China, siendo nuestro principal socio comercial y también para el mundo, es muy importante. Por lo tanto, uno de los impactos que esta crisis puede traer, que estimamos es temporal, es un menor crecimiento del gigante asiático. Dado eso, ¿cuánto nos puede impactar en el PIB? Eso aún no es posible señalarlo con responsabilidad. Por ahora es marginal, pero sí sabemos que una desaceleración de China efectivamente nos puede impactar y por eso es necesario que seamos muy activos y ágiles en nuestro comercio con otros países y destinar nuestras exportaciones. Hoy nuestros envíos están llegando a China, aunque se ha visto un golpe en el precio del cobre y de nuestras exportaciones por la menor demanda.
- El tema agrícola es importante para la Región, pero está el mundo de los servicios, que estamos fortaleciendo fuertemente, porque industrias como la pesquera y la forestal han generado clústers de servicios de proveedores de clase mundial y esa expertise se requiere en el mundo desde la Región. En la macro rueda de negocios que haremos con los países del Mercosur queremos que haya una participación regional y una presencia del mundo de los servicios. Biobío tiene un potencial en servicios logísticos, portuarios y en aquellos que han crecido en el sector extractivos y forestal, aunque también en el ámbito alimenticio con los súper alimentos y los orgánicos.
COMPETITIVIDAD
- Es un acuerdo que otorga 3.000 preferencias arancelarias a Chile, más allá de lo que hoy tienen nuestros tratados de libre comercio. Hay productos como los arándanos, la miel y el salmón, que generan ganancias muy importantes en mercados como Japón, Vietnam o Malasia, que los exportadores han tratado de redireccionar a propósito del coronavirus en China. Por ende, hoy estamos perdiendo competitividad frente a otros como Australia, Nueva Zelandia o Canadá y que han visto sus envíos crecer hasta tres veces. Es un acuerdo que genera una ganancia, profundiza los TLC que ya existen y el Asia Pacífico es un espacio de integración por excelencia para Chile, pues el 60% de nuestro comercio se relaciona ahí.