La ministra de Transporte, Gloria Hutt, comunicó ayer una serie de medidas que se tomarán para que retomar las actividades de marzo en el llamado Superlunes de hoy sea con la menor cantidad de inconvenientes para los usuarios en todo el país.
Junto con esto, y ante los reiterados llamados a manifestaciones desde distintos sectores, Carabineros también implementó planes que fueron testeados la semana pasada y que van desde los semáforos portátiles hasta el resguardo preventivo de los puntos críticos que identificó el ministerio en cada ciudad.
El jefe de Zona Tránsito de Carreteras y Seguridad Vial, General Manuel Valdés, junto con evaluar el regreso de los veraneantes a la capital, comentó que las protestas son convocadas por "algunas personas que están llamando a manifestaciones, entonces no sabemos si se van a concretar".
Sin embargo, aseguró que la policía uniformada se encuentra preparada para cualquier disturbio a nivel nacional. Valdés aseguró que "tenemos puntos cercanos donde estarán los Carabineros instalados para reaccionar. En caso de que haya barricadas, también estamos preparados".
PLANES
Solo en la Región Metropolitana existen 144 puntos críticos puntos de congestión, donde solo en Santiago son 12 zonas afectadas por disturbios o barricadas, como las Plaza Metro Puente Alto, avenida Independencia con Dorsal, o la "Zona cero", que abarca el sector de Plaza Baquedano.
La ministra Hutt dijo que se suman otros problemas debido al contexto social. "Este año se agregan otras cosas: 122 intersecciones de semáforos en la Región Metropolitana, y una cantidad importante en regiones que todavía no están funcionando porque han sido banalizados".
Esto se repiten en regiones. Por esto, Hutt declaró que junto a Carabineros se implementó un plan de refuerzo en los puntos más complejos , principalmente en los lugares donde hay semáforos apagados.
En el caso del Metro, su presidente, Louis de Grange, dijo que se están realizando los esfuerzos para abrir 24 estaciones que están cerradas.