Operativo de esterilización beneficia a un centenar de mascotas en Lebu
Más de un centenar de mascotas fueron beneficiadas con un operativo masivo de esterilización realizado en tres sectores de la comuna de Lebu: Cerro La Cruz, Agua Las Niñas y Camarón Alto.
La iniciativa fue desarrollada en el marco del Plan de Gestión Social que ejecuta Quiero mi Barrio del Minvu, cuyo equipo gestionó que el programa de tenencia responsable de animales, impulsado por la Municipalidad de Lebu, interviniera el sector.
James Argo, seremi de Vivienda, destacó el trabajo de diagnóstico realizado entre los vecinos, equipos del Minvu y el municipio.
"En este caso, el Barrio Cerro La Cruz tuvo la opción de poder acceder a este beneficio que muchas veces se pierde porque los vecinos no tienen la información necesaria para adherirse a ellos, y en este sentido, nuestros equipos de Barrio cumplen un rol muy importante, que es gestionar la llegada de más recursos y más beneficios para los vecinos", indicó.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña, recordó que todos los años el municipio se adjudica este fondo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que permite a los vecinos acceder de forma gratuita al programa de esterilización para sus mascotas y también para los animales abandonados.
"Con esta iniciativa queremos fomentar la tenencia responsable de mascotas para revertir los índices de animales que sufren en las calles por la irresponsabilidad de las personas", aseguró.
La atención veterinaria incluyó la esterilización más la instalación de microchip, lo que, para Pedro Flores, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector alto de Lebu, implica un ahorro significativo para los vecinos.
Equipos de voluntarios, junto al equipo Quiero Mi Barrio, colaboraron en la captura de perros callejeros y ayudaron a adultos mayores a trasladar a sus mascotas.