Hualpén hizo consulta ciudadana propia ayer
Con el funcionamiento normal de las 67 mesas de votación dispuestas para el proceso se realizó ayer la consulta ciudadana agendada por el municipio de Hualpén, en el que se preguntó a los vecinos sobre el proceso constituyente, la temática social y las decisiones comunales en el contexto de la crisis social.
Los votos se hicieron solo de forma presencial.
La alcaldesa Katherine Torres recordó que este proceso comenzó en noviembre del año pasado, cuando organizaciones de la comuna decidieron construir un camino propio de consulta, paralelo al que se votó el 15 de diciembre y que se hizo de forma simultánea en casi todas las comunas del país. "En Hualpén se desarrolló un voto propio", explicó la autoridad.
Detalló que en la consulta de ayer se trabajó en dos grandes áreas: "En primer lugar, poder recoger las necesidades, inquietudes y priorización de temas de connotación nacionales y por otro lado las prioridades de temas que pueden y deben resolverse a nivel municipal".
Las votaciones
El proceso partió a las nueve de la mañana y las mesas estuvieron abiertas hasta las 18 horas. Los locales de votación eran 21 e incluyeron a los 10 colegios municipales, siete sedes sociales, tres locales municipales, la capilla Santa María de la Esperanza y un centro de salud.
Se consideró a personas a partir de los 14 años y para participar había que inscribirse previamente, proceso que se inició el 5 de febrero. El objetivo de esto, planteó la jefa comunal, era que solo votaran ciudadanos de la comuna y que lo hicieran una sola vez.
Hasta el cierre de la edición no había información sobre los resultados.