A las 8 de la mañana de ayer lunes, los más de 23 mil postulantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la Región del Biobío conocieron sus resultados, para así continuar el proceso de admisión a la Educación Superior.
Los resultados se conocieron recién este lunes, como parte del retraso que ha tenido el proceso de admisión -agendado inicialmente para enero- por la suspensión en dos ocasiones de la PSU por diversas manifestaciones en contra del examen, dando cuenta de una caída en el porcentaje de rendición, resultados promedio y la baja a la mitad de los puntajes nacionales respecto al año pasado.
Además este mismo lunes se inició el proceso de postulación que lleva adelante el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (SUA-Cruch), que durará hasta el viernes a las 13 horas, y que en su primera jornada estuvo marcado por las dudas que presentaron los postulantes tanto sobre los puntajes de corte, como también en las distintas modalidades de acceso a las universidades tradicionales de la zona.
PRINCIPALES RESULTADOS
Según el reporte entregado por el Demre, órgano técnico a cargo de realizar la prueba, un 85% de los inscritos en la zona (28 mil) asistió a rendir la prueba, cifra superior al 82% de inscritos en todo el país que dio el examen; el 15% de inscritos en la Región que no rindió el examen este año duplica al número de postulantes que no asistieron a las aulas para el proceso anterior (8%).
En materia de puntajes, los indicadores de comunas como Concepción, Talcahuano, Coronel y Los Ángeles dan cuenta de una leve caída en los puntajes promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática, que en algunos casos son de tres puntos respecto al proceso 2019.
Respecto a los puntajes nacionales, y con el hermetismo que el Demre manejó para la entrega de información, se conoció que la Región del Biobío tuvo cinco puntajes nacionales (todos en la prueba de matemática), cifra que representa cerca de la mitad del año pasado (9).
Además la zona logró ocho puntajes máximos regionales y diez postulantes recibieron el reconocimiento al Mérito Académico, cuatro de la educación municipal o pública y uno de la formación técnico profesional.
Sobre los resultados, el seremi de Educación Fernando Peña comentó que "se valora el cierre de una fase dentro del proceso de admisión, y ahora los jóvenes deben informarse bien respecto a las carreras, vías de acceso y beneficios estudiantiles (...) Es aventurado hacer diagnósticos, pero lo importante es la evaluación que el Demre realice respecto a las causas y fenómenos que hayan tenido todos los ajustes".
POSTULACIONES
Las universidades abrieron sus puertas ayer lunes no solo para la vuelta a las actividades académicas, sino también para atender las consultas de sus potenciales alumnos y asistirlos en el proceso de postulación que comenzó durante la mañana de ayer y se extiende hasta el viernes.
Carlos Saavedra, rector de la U. de Concepción -plantel que dispuso puntos de información en todas sus sedes- manifestó que "hay un grupo importante de estudiantes, a veces con sus familias, que quieren resolver dudas específicas, ya sea en el sistema en línea o directamente sobre carreras. Esperamos que el proceso se desarrolle con tranquilidad para poder ayudar a todas estas familias que necesitan orientación".
Andrés Valenzuela, director de Difusión de la U. Católica de Concepción en tanto señaló que "nos hemos tenido que adecuar a la realidad país, y ser flexibles en nuestro trabajo. Hemos trabajado harto en redes sociales, con canales de consulta directos y nos ha ido bastante bien".
Además de las propias casas de estudios, hasta hoy funcionará la Feria de Postulación instalada en SurActivo con el objetivo de acompañar a los postulantes. El proceso continuará con la entrega de resultados de postulación el lunes 9 de enero y con el inicio de matrículas al día siguiente.