Gigantes finlandeses diseñan tecnología y equipos para Mapa
Los gigantes europeos Andritz y Valmet proveerán la maquinaria necesaria para el proceso de producción de celulosa en la futura línea 3 de la planta de celulosa de Arauco, con tecnología de punta y aumentando la eficiencia operativa.
Finlandia se caracteriza por tener una gran masa de terrenos forestales, correspondiente al 70% de la superficie total del territorio, basando gran parte de su economía en el desarrollo sustentable de sus recursos. Gracias a esto han podido innovar en áreas como bioenergía y biodiesel, siendo ejes fundamentales en la industria actual.
Desde Helsinki, Kari Tuominen, presidente y CEO de Andritz, comenta que "estamos muy contentos de poder desarrollar uno de los proyectos más grandes e importantes para Chile y el mundo. Estamos confiados que Mapa será un ejemplo de tecnología, innovación, eficiencia energética e ingeniería puesta al servicio de las personas".
Además, Tuominen, señala que Mapa tendrá equipos desarrollados especialmente para el proyecto, los cuales no solo tendrán bajos costos de operación, sino que una baja importante en sus emisiones, lo que hará una operación responsable con el medio ambiente.
SEGURIDAD
Asimismo, Paulo Aguiar, vicepresidente del negocio de madera y pulpa de Valmet, agrega desde los talleres de fabricación en Tampere, que una de las principales características que tendrá Mapa es la seguridad orientada a sus trabajadores. En los más de 15 años que llevamos trabajando en alianza con Arauco, sabemos que este punto es fundamental para la compañía y para el desarrollo de sus proyectos".
Valmet sumó una operación en Concepción con un centro de servicios dedicado a la mantención de equipos especializados, trayendo a Chile la actividad que antes se realizaba en Brasil, EE.UU. o China.
Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco destaca justamente que por esa vasta trayectoria la forestal chilena optó por trabajar con empresas del prestigio de Andritz y Valmet. "Simplemente son los líderes mundiales en este tipo de tecnología", comentó.
En cuanto al material que se producirá, Andritz se encargará de los nuevos equipos por un monto de alrededor de US$ 800 millones que ya fueron comprados y se espera que lleguen unos 5.000 contenedores a los puertos del país.
Son del área de Preparación Maderas, Líneas de Fibra, Evaporadores, Caustificación y Horno de Cal. Por su parte Valmet se especializará en proveer equipos para Caldera Recuperadora, Caldera de Poder, y Maquina y Línea Final.
El proyecto Mapa lleva un 30% de avance.
Empleabilidad local
En cuanto al empleo, actualmente está en cerca de 6.000 personas, de las cuales el 80% es de la Región del Biobío y, en particular, de Arauco y otras comunas vecinas, donde se ha puesto especial foco, gracias al trabajo de la Agencia E+E (Empleabilidad y Emprendimiento).
Además, comentó Mauricio Leiva, este año la Fundación Emplea, del Hogar de Cristo, comenzó a trabajar en la zona con un equipo en terreno especialmente dedicado a la activación laboral de personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. "La idea es impulsar la inclusión laboral a través de una serie de estrategias que tengan como resultado contar con candidatos aptos para los puestos laborales que se ofrecen en el Proyecto Mapa".
En esta línea, a través de talleres grupales e individuales en la Casa Arauco (Chacabuco 425, Arauco), se realiza un diagnóstico con el fin de detectar necesidades para así crear y orientar de forma personalizada a los postulantes, acentuando y destacando habilidades propias.
A fines del año pasado se realizó una Ronda de Negocios, convocada por la empresa Arauco junto a la Seremi de Economía de la Región del Biobío, y organizada por CorpArauco, con el objetivo de buscar proveedores de la zona y acercarlos a las principales empresas contratistas para lograr oportunidades de negocio.
Para Mauricio Leiva, la Ronda de Negocios fue una gran oportunidad y se lograron buenos resultados para las pymes locales que participaron, las que pudieron ofrecer directamente sus servicios a las cuatro empresas que están a cargo de los principales contratos de construcción del proyecto: Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD.