"Es bueno que el REC se mantenga en el lugar"
A seis días del festival REC, y desde que se diera a conocer la parrilla de esta sexta versión, los comentarios, críticas y mensajes no han dejado de transitar, en conversaciones presenciales o vía redes sociales.
Cada uno tiene su mirada sobre el evento programado los días sábado 29 y domingo 1 de marzo, en el Parque Bicentenario, en jornadas que se extenderán entre las 14 y 21 horas aproximadamente.
El anterior, también es tema significante para autoridades, quizás, alejadas en la geografía, pero no así en la percepción que se tiene sobre las cosas, que pasan en una zona, sin duda, movida.
Juan Carlos Silva, ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también es de los que apuntan su mirada sobre el citado festival, como también otras instancias de carácter artístico/cultural que están pasando en Biobío (llegó a la capital regional en el marco del festival CineLebu).
Y más allá de la parrilla sonora del REC, la autoridad observa el evento desde lo logístico, particularmente, consultado sobre el espacio de desarrollo y cambio de fecha.
"Creo que es bueno que se mantenga en el lugar, eso ya es positivo. Se le da fortaleza y realce a lo que es REC. Ahora, lo que tiene que ver con fechas, pueden haber distintas opiniones, pero por ejemplo en lo que son Escuelas de Rock, el Rockodromo igual lo cambiamos de fecha (en Valparaíso), y en eso hubo una política transversal a la institución", señala.
- Nosotros entendemos que son los propios gestores, autoridades regionales, quienes tienen que decir si realizar o no una actividad o postergarla. No hay ningún gestor o autoridad del Ministerio que pueda decir que recibió una instrucción a nivel central sobre no realizar una actividad o cambiarla de fecha. Creo que eso ha sido fundamental para ir construyendo la confianza, donde la cultura tendrá que tener un rol mucho mayor al de antes.
- Nos hemos juntado con distintos espacios para prevenir, ver que estén en contacto con Carabineros, el general de Zona. Tuvimos reuniones con ellos, con el subsecretario del interior. Para nosotros es importante que marzo venga, desde el punto de vista de la Cultura, con un sello más importante. Después del 18 de octubre estamos convencidos que la cultura va a tener que ser vista y asumida en otra escala, a otro nivel. Es una posibilidad de centrarnos en el trabajo comunitario y generar identidad, generar cohesión social, relatos comunes.
Para Silva, abogado de profesión y licenciado en Estética, es clave entender que la cultura, en esta nueva etapa país, tiene que escapar de lo que es la institucionalidad cultural, propiamente tal.
"Vamos a tener que, en el buen sentido, vincularnos a través de la cultura para leer mejor las distintas necesidades propias de la agenda social, que pueden parecer distintas temáticas. Como esto va a ser leído desde las manifestaciones, han aparecido libros o documentales", ilustra, considerando que resulta relevan continuar generando desarrollo cultural, tema en el cual -sostiene- se encuentran abocados.
Un ejemplo puede verse en CineLebu, que en su versión 2020 sumó aportes del Fondo Audiovisual -$ 39 millones- Programa Otras Instituciones Colaboradoras -$ 70 millones- y Gobierno Regional con un aporte de $ 60 millones).
- Mira, antes de llegar al Festival de Cine de Berlín (la delegación con más de 70 productores, directores y audiovisualistas, con Chile como país invitado, partió el miércoles) para nosotros era muy importante volver a Lebu. No solo porque es un ejemplo concreto de una voluntad de sinergia o de nivel central, regional, seremía, lo cual debe plasmarse en iniciativas específicas. El Festival de Cine Lebu es una de las siete instituciones financiadas del programa de "Otras instituciones colaboradoras", también por el Gobierno Regional y el Fondo Audiovisual. Por lo mismo, uno quiere que exista una competencia de cortometrajes, que se ha ido enfocando mucho en lo que tiene que ver con ese formato audiovisual.
- Claro, también han sido calificadores de los Oscar, siendo la primera competencia nacional a la que se lo permiten. Han sido súper conscientes en hacer talleres de formación y mediación en Cañete, Lebu y Concepción, han generado alianzas en Cuba, España, con el GAM, el centro cultural Estación Mapocho. Hemos visto un trabajo profesional consecuente. Eso es importante y manifiesta cierto respaldo a esa forma de trabajo y a la descentralización regional.
- Aunque suene a lugar común- el presupuesto en cultura falta, pero olvidamos que éste no emana solo de la institucionalidad cultural, que es lo fuerte, sino que tenemos al Gobierno Regional, los gobiernos locales y otras instituciones.