Valdivieso vuelve a representar al país en aguas extranjeras
El equipo de vela local ya empieza a proyectar su participación en una de las máximas instancias de su clase: el Mundial J24 del próximo año. Para aquello, la tripulación chorera arribó la madrugada del viernes hasta la localidad de Potrerillos, en Mendoza (Argentina), con el objetivo de participar en el Campeonato del Oeste de la República.
El certamen es de gran importancia para los trasandinos, ya que es clasificatorio para el evento planetario de 2021, el cual se realizará en ese mismo dique mendocino. Valdivieso, por su parte, deberá buscar el boleto en Chile, por lo que utilizará el evento como una forma de preparación para conseguir ese importante objetivo.
"Arribamos la madrugada del viernes a Potrerillos, luego de un largo viaje desde Concepción al lugar de la competencia. Para llegar de la mejor forma, hicimos un trabajo de pretemporada, que está contemplado en el exigente calendario que tenemos para este año", comentó el proel Felipe Molina.
Agregó que "sabemos que el nivel es muy exigente y hay una gran flota, por lo cual debemos trabajar mucho. La idea es prepararnos para nuestro gran objetivo, que es llegar al Mundial 2021. Estamos muy contentos, porque nuevamente representamos a Chile en una competencia internacional".
Y es que el yate de la zona también intervino el año pasado en el Mundial J24 que se realizó en Miami (Estados Unidos), en lo que fue su primera expedición internacional y donde hicieron historia, al convertirse en el primer equipo de Biobío que participó en una cita de esas características.
Ahora el velero es el único represente nacional, en una competencia donde corren veinte barcos, entre los que se encuentran equipos de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Mendoza. Además, este año se cuenta con la presencia de Tony Parker, americano considerado un referente de la clase a nivel mundial.
Respecto a la tripulación, Molina comentó que "está conformada por Fernando González (capitán), Felipe Molina (proel), Luis Montecinos (contramaestre), Esteban Ruiz (trimmer) y José Miguel Oxley (táctico). Estos dos últimos compitieron a principios de este mes, triunfando en la Copa Frutillar. Todo en vías de preparación de cara al presente campeonato".
PRIMERA ETAPA
El certamen, que se extenderá hasta mañana, corresponde a la primera de dos etapas para seleccionar a los diez equipos argentinos que participarán el año que viene en el Campeonato Mundial de la Clase J24. La segunda etapa que completa el selectivo se realizará a principios de abril en Carlos Paz, Córdoba.
Pese a que Potrerillos había sido elegido como destino para varios campeonatos sudamericanos y mundiales de Wind Surf, recién en 2015 se planteó la posibilidad de un campeonato de barco. Así fue como en febrero de 2016, varios navegantes especializados coincidieron en que el dique es terreno ideal para este tipo de carreras. Cuenta con agua clara y potable, ausencia de corrientes y olas, clima cálido (en temporada), y viento casi siempre favorable.