Despliegan actividades por próximo eclipse solar total
El lunes 14 de diciembre, los habitantes de Chile, además de países como Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay podrán ser testigos de uno de los fenómenos naturales más deslumbrantes: un eclipse solar, evento en el cual la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz del astro.
Se trata de un privilegio, considerando que ya hubo un primer fenómeno en el país el 2 de julio del año pasado, que fue observado en todo Chile, además de parte de Argentina y Uruguay.
El eclipse de este año también tendrá una cobertura de un 100%, esta vez observable en gran parte de la Región de La Araucanía a partir de las 13:04 horas, con una duración de dos minutos y 8 segundos. La totalidad del fenómeno será apreciable en ciudades como Gorbea y Villarrica, pudiendo verse de manera parcial en el resto del territorio.
El último eclipse solar total en La Araucanía se produjo hace 884 años, es decir, este es un tipo de evento único, ya que no se repite con tales características y en la misma zona luego de centenares de años.
Es por esto que desde ya el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción está organizando actividades con el fin de preparar a la ciudadanía para el 14 de diciembre.
A través del proyecto "Lai Antu¨: Preparando a la Araucanía para el Eclipse Total de Sol el 2020" se realizarán distintas actividades educativas en dicha zona, las que ya comenzaron en enero pasado.
"La idea es que la ciudadanía experimente este fenómeno de manera segura e informada y para eso hemos diseñado una serie de actividades que realizaremos durante el año de forma presencial, con la meta de abarcar todas las comunas de la Región de la Araucanía", explicó el astrónomo y académico del Departamento de Astronomía, Rodrigo Herrera.
DIFUSIÓN Y APOYO
Entre las actividades se encuentran un evento de lanzamiento del proyecto que fue realizado en Villarrica durante enero, con apoyo de la municipalidad de la ciudad.
Además, el Equipo de Extensión y Divulgación del Departamento de Astronomía visitará otras comunas de La Araucanía y también Isla Mocha en la Región del Biobío, donde el eclipse también será total y tendrá una duración de 37 segundos, para llevar actividades informativas a través de charlas y talleres junto a observación solar con telescopios con filtro.
El objetivo es introducir a la ciudadanía en aspectos útiles sobre los eclipses solares, ya sea en temas históricos como la cosmovisión del pueblo Mapuche, conceptos científicos del fenómeno y temas de seguridad a la hora de visualizar este tipo de eventos.
"La observación del Sol a ojo descubierto o con objetos no certificados (radiografías o vidrios ahumados, por ejemplo), aun cuando el eclipse sea parcial, puede causar graves y permanente daños a la retina", precisó Herrera.
Enfatizó que por eso se tiene especial cuidado en informar a la población en las precauciones que se deben tomar a la hora de observar un eclipse solar y para promover aún más este tipo de cuidado, es que el proyecto incluye desarrollar la campaña "Planifica tu Eclipse", la que se realizó en Villarrica y Concepción, en esta última ciudad en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción desarrollada en enero pasado.
CAMPAÑA
Además, la campaña "Planifica tu Eclipse" será reforzada a través del sitio web del mismo nombre, con el cual se entregará información relevante sobre este fenómeno, además de recursos visuales que prioricen dichos aspectos de seguridad, y también otorgando relevancia a la visión que el pueblo Mapuche tenía sobre el Universo y este fenómeno.
De hecho el título del proyecto, Lai Antü (muerte del Sol en mapudungún) , surge en honor a nuestro pueblo originario, para el cual un eclipse solar es un evento esperado con respeto, ya que la "muerte del Sol" simboliza cambios de ciclo y la suspensión del tiempo que afecta la naturaleza.
El proyecto Lai Antü culminará , eso sí, el mismo 14 de diciembre, con un evento masivo en Villarrica.
El Departamento de Astronomía se emplazará en esa zona para poner a disposición de la ciudadanía, recursos para la observación adecuada del eclipse, tales como lentes, telescopios y binoculares de observación solar, junto a astrónomos y científicos del área, quienes irán guiando y entregando información a la comunidad.